México, sexto país con menor desempleo

Foto: Archivo/Eleconomista.mx

La tasa de desocupación llegará a 4.8% al término del 2014: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que México conseguirá reducir la tasa de desempleo hasta 4.8% al cierre del 2014, con lo que se mantendrá como la sexta economía con menor tasa de desocupación entre los 34 países miembros.

No obstante, en la hoja para México del panorama del empleo 2013, observan: “La tasa relativamente baja de paro se explica en parte por la ausencia de un sistema público de prestaciones por desempleo”.

Esto significa, abundan, que muchos trabajadores que pierden su empleo tienen que tomar la primera oportunidad laboral que se les presenta.

En el comparativo incluido en el reporte, los técnicos de la Organización esperan que México se mantendrá con una tasa de desempleo inferior a la promedio de los países que la integran, de ahora hasta el año entrante, cuando la media de los países del grupo, registrará una tasa de desocupación de 7.8 por ciento.

La tasa de desocupación en nuestro país se mantiene en un nivel más elevado que el registrado antes de la crisis, cuando se ubicó en .8%, y la OCDE estima que este diferencial persistirá a lo largo del año entrante.

Reforma limitada

En el mismo apartado para México, los expertos de la Organización consideran: “La reforma laboral hizo poco para cambiar la estricta regulación existente en México para los contratos indefinidos, excepto en lo relativo a la extensión de la duración máxima del periodo de prueba”.

Por ello estiman: “Aún es necesaria una regulación laboral más flexible para este tipo de contratos”.

Identifican en el terreno positivo que la reforma redujo restricciones relativas a los contratos temporales, en especial liberalizando las agencias de empleo temporal.

España lidera 
destrucción de plazas

De acuerdo con el reporte, en total son 48 millones de personas las que han perdido el empleo en los países del grupo desde el 2008, cuando estalló la crisis mundial.

Los líderes permanentes de la destrucción de plazas son España y Grecia, que, según las estadísticas de la Organización, confirmarán un incremento de 27.8% en la tasa de desocupación respectivamente.

Ambos mercados laborales se sostendrán triplicando el promedio de desocupación de los países OCDE.

Y son también los que han sufrido el mayor incremento en la tasa de desempleo desde que inició la crisis entre todos los países del comparativo, con más de 18 puntos porcentuales de incremento en la tasa registrada previo a la crisis. Advierten que el desempleo juvenil continuará siendo el “flagelo” de la OCDE al menos un lustro más.

[email protected]

CRÉDITO: 
Yolanda Morales, El Economista