México con potencial para proveer a la ONU

Foto: Especial

El país tiene 650 empresas distribuidoras inscritas en la organización

México tiene un gran potencial para convertirse en un proveedor de ayuda humanitaria a escala global, destacó Isabel Crowley, representante residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México.

Durante la ceremonia de la firma de un acuerdo entre UNICEF y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), en la cancillería, destacó la posibilidad de México para convertirse en uno de sus principales proveedores.

Tan sólo en el 2012, en 79 países, UNICEF requirió suministros y servicios por 2 millones 400,000 dólares, muchos de los cuales se aplicaron en apoyo a situaciones de emergencia.

Pero en países de renta media, como México, que además cuenta con una gran capacidad instalada y competitividad en materia técnica e industrial, se impulsan programas de mediano y largo plazos, donde los proveedores mexicanos tienen grandes oportunidades, expuso.

Al respecto, el director de ProMéxico, Francisco González Díaz, refirió que México es la decimocuarta economía del mundo, con exportaciones de 370,000 millones de dólares en el 2012, cifra que podría superarse este año, pues en el primer semestre se exportaron 185,000 millones.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) apenas participan con 10% de esa cifra, por lo cual es conveniente seguirlas apoyando, lo mismo que a las empresas de jóvenes.

Respecto de la cooperación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que México ha pasado de tener 45 empresas inscritas como proveedoras, a más de 650.

El director general de Amexcid, Juan Manuel Valle, dijo que han organizado cuatro seminarios de capacitación a empresarios para ingresar al catálogo de proveedores de la ONU.

CRÉDITO: 
Notimex