Alimentos orgánicos, mercado con potencial en México

Foto: Especial

En los últimos 20 años, el valor del sector ha crecido a una tasa promedio de 15% anual

Aún con un importante margen de expansión por delante, el mercado de productos orgánicos se revela como uno de los más dinámicos en la agricultura mexicana, pues en los últimos 20 años ha crecido a una tasa superior a 15% anual, alcanzando durante el 2012 un valor de 8,900 millones de pesos y siendo el lugar 15 en producción a nivel mundial.

Lo anterior es resultado de la mayor preocupación de los consumidores -sobre todo del exterior, de poder adquisitivo medio y alto- por ingerir productos cultivados de manera natural y a través de esquemas sustentables, según Jesús Ortiz Haro y Bravo, secretario de la Asociación Civil Impulso Orgánico Mexicano.

Es así como la dinámica del sector se encuentra ligada casi en su totalidad al comercio exterior, ya que de la producción nacional 83% se destina a la exportación, siendo Estados Unidos el primer destino, seguido por Europa, indicó Ortiz Haro.

Dichas ventas generan cerca de 400 millones de dólares de ingresos en divisas, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En consonancia, la tasa de crecimiento anual de la superficie sembrada de 1996 al año pasado fue de 22%, cubriendo cerca de 512,250 hectáreas, de las cuales cerca de 50% corresponde a café, seguida por hierbas aromáticas y medicinales con 10.31% de la superficie, hortalizas, con 8.45%; cacao, con 5.92%, y uva silvestre, con 4.11%, según la Sagarpa.

En tanto, el número de productos ha crecido a tasa anual de 17% para el mismo periodo, cerrando el 2012 con más de 170,000 productores que comercializan sus mercancías a través de supermercados, tiendas departamentales, especializadas y con cadenas comerciales, afirmó Ortiz Haro.

Producción en pequeño

Destaca que 90% es de pequeños productores con menos de 3 hectáreas de terreno, en tanto que el restante 10% es de medianos, donde ninguno sobrepasa las 200 hectáreas, siendo la mayoría productores independientes o cooperativas.

Jesús Ortiz explicó que para temas de promoción del mercado están apostando a campañas de divulgación y exposiciones, donde buscan llegar a mercados como el de restaurantes.

blockquote>"La consciencia de la importancia de la salud y de estar cada vez más en común con el medio ambiente ha provocado el desarrollo del concepto orgánico, esto ha ocasionado que la gente sea más consciente del medio ambiente y busque cada vez más los productos orgánicos, sí hay un diferencial de precios pero porque la demanda va iniciando", finalizó el directivo de la Impulso Orgánico.

Por otra parte, mercados como el de Estados Unidos y Europa, los principales demandantes a nivel mundial de mercancías orgánicas, tienen un valor estimado en 26,000 millones y 24,000 millones de dólares, respectivamente.

[email protected]

CRÉDITO: 
Claudia Tejeda, El Economista