Mexicanos no están preparados para la vejez

Foto: Archivo/El Economista

Sólo 30% de la población ha planeado su futuro: Trabajando.com

Resulta difícil imaginarse que en algún momento se llegará a la vejez, una edad en que las actividades que realiza cotidianamente se tendrán que reajustar y adecuar a una nueva etapa de su vida, esto incluye la actividad física, nuevos horarios, nuevos roles, entre otros.

Algunos lo llaman el esperado descanso; sin embargo, otros lo ven como un periodo complicado, ya que la energía ya no es la misma que la de un joven. Lo que sí está claro es que esta etapa llegará y deberá estar preparado para poder cubrir todas las necesidades que tenga.

El portal de empleo Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2,200 personas, en la que sólo 26% de los encuestados dijo haber ahorrado dinero para su jubilación.

En muchas ocasiones la vejez implica una amenaza, sobre todo para aquellas personas que no se preocuparon por ahorrar durante su juventud. Una de las más grandes preocupaciones de las autoridades es que cuando las personas envejecen, para un gran porcentaje la calidad de vida se ve perjudicada. En este sentido, 87% de los mexicanos cree que la pensión que puedan recibir en la jubilación no será suficiente para mantener el nivel de vida al que ha estado acostumbrado.

Es muy común que las personas, sobre todo los jóvenes, no tomen conciencia de que la vejez es una etapa que llegará tarde o temprano y por lo mismo no hay una planeación anticipada que permita prever este periodo. Sin embargo, sólo 22% de los encuestados dijo haber invertido dinero pensando en su jubilación.

Existen muchas formas de invertir dinero que permiten dar cierto respiro económico a la hora de jubilarse, no hay que olvidar que cuanto más ahorre para esta etapa, se verá con menos preocupaciones.

Cuando se les preguntó cuál era la mejor forma de ahorrar para su jubilación, 39% se inclinó por afores, 20% por fondos de inversión, 14% por ahorros bancarios, 11% por inversión directa en Bolsa, 9% en pensiones del IMSS y 7% en fideicomisos.

La jubilación para muchos es el anhelado descanso después de una vida laboral; sin embargo, no siempre significa que sea el comienzo de la etapa de la vida soñada. Cuando se les preguntó cuánto dinero depositan mensualmente para su jubilación, 70% dijo ahorrar entre 1,000 y 3,000 pesos; 11%, entre 3,000 y 5,000; y 19%, entre 5,000 y 10,000 pesos.

“Es preocupante que sólo casi 30% de los mexicanos ha planeado su futuro (...). La recomendación es que traten de ahorrar lo más posible para prevenir emergencias, expresó Margarita Chico, directiva de Trabajando.com.

CRÉDITO: 
Redacción, El Economista