IVA afectaría a sector manufacturero: Index

Foto: Archivo/El Economista

La principal repercusión de la propuesta sería el freno de la inversión en el país

Querétaro, Qro.- De gravarse las importaciones temporales y aplicarse el impuesto al valor agregado (IVA) de 16%, como propone la iniciativa de reforma hacendaria planteada por el Ejecutivo federal, se frenaría la inversión en México y afectaría el flujo de efectivo de las empresas del sector manufacturero y maquilador, advirtió la directora del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Querétaro, Paola Hernández.

Enrique Peña Nieto presentó al Congreso de la Unión su iniciativa de reforma hacendaria, en la que se propone gravar con una tasa de 16% las importaciones temporales en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), depósito fiscal automotriz, recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico.

Según el gobierno federal, lo anterior permitirá generalizar el tratamiento que actualmente establece la Ley del Impuesto al Valor Agregado en su mecánica de acreditamiento para los productores nacionales y eliminaría las distorsiones que genera la exención actual.

Para la directora de Index en Querétaro, la principal repercusión de esta propuesta es que frenaría la inversión en el país.

“El sector se vería afectado porque las empresas que actualmente están tomando decisiones en cuanto a su expansión pueden decidir moverse a otro país que les dé beneficios, ya que hay otros lugares con esquemas muy similares al de México; asimismo, frenaría la inversión que llegaría a éste”, comentó.

Flujo de efectivo

A decir de Paola Hernández, el no pago de impuesto del IVA a las importaciones temporales es la esencia del programa Immex, por lo que la iniciativa planteada también impactará a las empresas en su flujo de efectivo.

En ese sentido, el socio de Impuestos Corporativos de pwc Querétaro, Roberto Pacheco, destacó que el impuesto a las importaciones temporales definitivamente afectaría de manera sustancial a la industria y la puede poner en una situación crítica.

“Actualmente, las importaciones temporales no pagan IVA porque sus insumos se van a exportar. A partir del 2014, de aprobarse la iniciativa, las empresas tendrán que cubrir el valor de la mercancía, más 16% de IVA. Después, exportar y recuperar ese 16%, lo cual puede tomar meses”, explicó.

La directora estatal del Index acotó que están analizando todo el impacto que podría tener el sector si se aprobara la reforma hacendaria.

La próxima semana tendrán una reunión en Reynosa para estudiar el tema y hacer una propuesta a gobierno federal para evitar afectaciones al sector.

Negocios Immex

Resultados de las unidades económicas en mayo de este año.

  • 11.1% crecieron las horas laboradas en los negocios Immex en mayo a tasa anual.
  • 13,519 horas trabajó el personal ocupado en los establecimientos manufactureros.
  • 67,090 personas se desempeñan en las unidades económicas que se encuentran en el estado.
  • 9.8% incrementó el número de trabajadores en los establecimientos Immex.
  • 5.9% crecieron los ingresos del mercado extranjero a tasa anual durante el quinto mes del año.
  • $5.3 millones fueron los ingresos provenientes del mercado extranjero a las unidades Immex Querétaro.
  • 1.9% disminuyó el ingreso del mercado nacional.
  • $6.1 millones fueron los ingresos provenientes del mercado nacional.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandra Oropeza, El Economista