Edomex registra inversión de 1,400 mdp

Foto: Archivo/El Economista

Esto ha permitido la creación de nuevas pymes en todos los sectores: Sedeco

Tlalnepantla.- Con una inversión de más de 1,400 millones de dólares, el Estado de México supera en los primeros ocho meses del año la meta que se tenía planteada, en este rubro, para el 2013, considerando la inversión tanto extranjera como nacional.

El secretario de Desarrollo Económico estatal, Adrián Fuentes Villalobos, informó que en las próximas semanas se harán públicas al menos 11 nuevas inversiones que ya están concretadas para ser una realidad en la entidad más poblada del país.

“Hemos ya rebasada la meta de mil 200 millones de dólares, al día de hoy tenemos una inversión de mil 400 millones de dólares y en los próximos meses seguramente se concretarán otros proyectos".

Puntualizó que, a la fecha, esta inversión ha permitido crear más de siete mil unidades económicas nuevas de todos los sectores, el 90% son pequeñas y medianas empresas (pymes), además de giros más grandes.

“Los proyectos que hemos traído están relacionados con todas las empresas, tanto del área comercial como departamentales y de autoservicios, de todos los giros industriales, tenemos una reinversión de una empresa muy importante con 300 millones de dólares, que además está en el sistema dual”, explicó.

Agregó que en breve se estará anunciando la inversión de 400 millones de dólares de una empresa de alimentos y los procesos de cuatro parques industriales de diversas áreas, uno está dentro de la parte de la industria químico farmacéutica; otro será para proveeduría en el sector aeronáutico y dos más de logística.

“Es inversión que permite superar la meta, son inversiones ya concretadas y devengadas, son una realidad en la entidad”, apuntó.

Indicó que algunos de los nuevos proyectos se tienen en el norte del estado, “próximamente vamos a anunciar una plataforma logística muy importante, en el aeropuerto se tienen nuevos vuelos que han llegado, como ya regresó Aeroméxico, como se fortalece el proyecto de Volaris, de Interjet, ya se inauguró un vuelo a Las Vegas”, señaló.

Agregó que estamos trabajando fuerte para el tema de carga, aquí dentro del aeropuerto; la nueva carretera Naucalpan-Toluca va a permitir una conexión con el Valle de México y esa zona junto con el DF, es el tercer mercado de consumo más grande del planeta”.

Señaló que los proyectos ya establecidos y los que se darán a conocer en breve, se han logrado con una trabajo coordinado entre el gobierno estatal y federal, recordando que hace unas semanas el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró una reinversión de una de las empresas más antiguas en el estado la planta de café soluble más grande del planeta.

“Y así vamos a ver reinversiones de muchas empresas nuevas y vamos a hacer anuncios de nuevos parques de diferentes áreas de la industria manufacturera dentro de la entidad”, aseveró.

Reconoció que al igual que a nivel nacional en el primer trimestre del año el Estado de México registró una baja en la inversiones, a partir del segundo trimestre se notó un repunte importante.

Incluso, finalizó, para junio se habían creado 13 mil nuevas plazas, número de empleos que se incrementará en forma considerable con las inversiones que llegarán en este segundo semestre del año.

CRÉDITO: 
Notimex