Integrarán mipymes a cadenas proveedoras

Foto: Especial

Hay 14 empresas compradoras interesadas en sector electrodoméstico y eléctrico

Querétaro,Qro.- Con una bolsa de 220 millones de dólares, se inauguró el encuentro de negocios del sector de electrodomésticos y eléctrico-electrónico, en el cual 183 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) buscan integrarse a la cadena de proveedores de 14 empresas compradoras.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, informó que Querétaro se encuentra entre los cinco estados del país con mayor producción de este sector: de 1,000 millones de dólares en promedio anual, aporta entre 4 y 5% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Es la cadena más integrada que tenemos en Querétaro; es decir, desde el que hace el tornillo, la inyección de plástico de la pieza más simple hasta la integración del refrigerador, que es el electrodoméstico más grande producido en el estado”, declaró.

El sector está representado con 70 empresas que están directamente en la producción, generando 15,000 fuentes de empleo directo, siendo así uno de los rubros más estables con un crecimiento anual promedio de 6 por ciento.

Al menos 60% de la producción del sector de electrodomésticos está destinado para su exportación, con Estados Unidos como principal destino y algunos países de Sudamérica.

Sustitución

López Sánchez informó que este año el estado cuenta con un total de 1,745 millones de dólares en sustitución de importaciones, de los cuales se han colocado alrededor de 800 millones.

La bolsa acumulada en los cuatro años de administración, es de 3,300 millones de dólares.

Encuentro en cifras

  • 220 millones de dólares es la bolsa de negocios que generó el sector de electrodoméstidos y eléctrico.
  • 14 empresas son las compradoras.
  • 183 mipymes están buscando integrarse a la cadena de proveedores.
  • 1,750 millones de dólares es el monto total para sustitución de importaciones este año.
  • 3,300 millones de dólares es la bolsa acumulada de 24 encuentros realizados en cuatro años.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sisre Rosas, El Economista