Industria del vestido vive nuevo repunte

Foto: Cuartoscuro

Maquiladoras que habían migrado a China están regresando a México: Canaive

Después de un largo periodo de ausencia, las empresas maquiladoras de la industria de la confección que habían migrado a China están regresando a México, aseguró Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Dijo a El Economista que lo anterior es muestra del nuevo repunte que vive la industria nacional, la que se convierte en una evidente ventaja competitiva para el mercado de hoy, fuera y dentro del país.

A partir del 2001 y hasta el 2005, hubo una serie de salidas de empresas del país, provocando que en este periodo la industria cayera de 750,000 empleos a 285,000.

Sergio López detalló que en este momento la industria ya registra 323,000 empleos, lo cual indica que se encuentra en plena recuperación con un crecimiento en exportaciones de 3.5% que podrían expandirse hasta 6.5 por ciento.

El representante de la industria del vestido nacional afirmó que las empresas que regresan al país lo hacen debido al potencial de innovación del lugar, a la capacidad generadora de moda en México, así como a cortos tiempos de entrega y desarrollo del producto, sobre todo en pymes.

En cuanto a las inversiones del sector, informó que “si nos vamos con el valor de las exportaciones -que en México representa más de 3,500 millones de dólares al año–, hay que calcular que 4% de este valor es lo que va a estar creciendo cada año la inversión, probablemente más que eso”.

De las empresas que llegan a invertir en México, el Presidente de la Canaive mencionó los casos de H&M y Forever21; destacó la negociación que la Canavi ha ejercido para su llegada al país, para ubicar éstas y otras inversiones en diferentes estados.

“Se les dijo: bienvenidos a México, pero tráiganos trabajo a los mexicanos, pues no se trata solamente de que vengan por el mercado, sino también a ayudar a la industria del vestido a crecer”, afirmó.

Prevén buen cierre en el 2013

Aseguró que a pesar de las complicaciones que hubo y podrían persistir en la industria, ésta arrojará buenos resultados para el cierre de este año, pues los últimos meses del año son fuertes para el sector, además de estar próxima la tercera edición del Buen Fin.

La Canaive estimó un crecimiento para la industria este año cercano a 3%, parecido al del año anterior, mientras que para el 2014, el avance proyectado es de 2.5 por ciento.

[email protected]

CRÉDITO: 
Yael Córdova/Enviada, El Economista