Industria restaurantera principal generadora de empleo

Foto: Especial

Hemos creado 500,000 trabajos en los últimos 18 meses: Canirac

Monterrey.- La industria restaurantera de Nuevo León genera a la fecha 500,000 empleos, destacándose así como una fuerte generadora de trabajo en la entidad, dijo Mario Cantú González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León.

“De un año para acá se ha incrementado mucho la mano de obra en la industria restaurantera de Nuevo León, a principios del año pasado eran 130,000 empleos directos, y en la actualidad generamos 150,000 empleos directos y 350,000 indirectos, con lo que estamos hablando de casi 500,000 empleos en los últimos 18 meses”, dijo Cantú González en entrevista con El Economista.

Destacó que con 20,000 empleos nuevos generados en el último año y medio, “lo que más se requiere es capacitación para esta gente, y estamos llevando a cabo cursos de capacitación para meseros y cocineros, las cuales llevamos cabo en las instalaciones de Canirac en Monterrey.

En lo que va de 2013, Cantú González subrayó que la industria restaurantera de Nuevo León, integrada por 14,200 socios ha tenido un buen desempeño en ventas, de acuerdo con las encuestas que llevan a cabo entre ellos.

“Definitivamente a la industria restaurantera de Nuevo León le ha ido muy bien, en comparación a los tres años pasados, de hecho si vemos la industria en general en el resto del país, por ejemplo, en la ciudad de México, que tiene decrementos de 6 a 7% en los últimos meses. En Nuevo León es diferente, nos ha ido muy bien en las ventas que han crecido un 15% en lo que va del año.

“Esto se explica por diferentes circunstancias, ya que venimos de abajo, la gente ya sale a cenar y a comer en los restaurantes de la entidad, otros ejemplo es la recuperación del corredor turístico y restaurantero que tenemos en Santiago y la Presa de la Boca, que está teniendo un recuperación destacable”, detalló.

Cantú González manifestó que los restauranteros de Nuevo León tienen plena confianza y prevén que va a continuar el desempeño de la industria con un crecimiento favorable en lo que resta del 2013.

A favor de IVA

Cantú González se pronunció a favor de gravar con Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos que se prevé contenga la reforma fiscal, argumentando que no representará una afectación a los restaurantes formales y combatirá la informalidad.

“Estamos a favor del pago del IVA, puesto que nosotros estamos en contra de la industria informal porque no paga impuestos y no tienen a su gente en el IMSS y están fuera de toda legalidad, requerimos del pago de impuestos para beneficios de la sociedad”, destacó.

Aunado a esto, dijo que a nivel nacional hay un consenso de no elevar los precios de los platillos en los restaurantes, atribuyéndolo a este aumento del impuesto en caso de aprobarse.

“Estamos a favor de que ese IVA se incremente porque aquí hemos tenido una lucha frontal contra la industria informal que no paga impuestos. El IVA lo podemos acreditar o trasladar en nuestro sistema de contabilidad y esto nos lleva en su momento a no tener que incrementar nuestros precios”.

Detalló que la materia prima para un restaurante formal representa aproximadamente 30% de sus costos totales.

El representante del gremio señaló que, según cifras oficiales, en Nuevo León hay unos 14,220 restaurantes afiliados a Canirac, y de esta cantidad, 40% opera en la informalidad, es decir, 5,688.

“Buscaremos que ese 40%, al pertenecer a Canirac pague el IVA”.

Comentó que Canirac ha recibido una recomendación de las autoridades para difundir en el menú el nivel energético de cada alimento, por lo que estudian dicha sugerencia.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Rivera, El Economista