Industria joyera podrá exportar por aduana de Guadalajara

Foto: Archivo/Eleconomista.mx

Cancelan decreto que ocasionó pérdidas de 50 millones de pesos

Guadalajara, Jal. El decreto que publicó la Secretaría de Hacienda el pasado lunes 8 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante el cual se modificaban los reglamentos de exportación y se impedía a la industria joyera despachar su mercancía por la aduana de Guadalajara, ya fue revocado.

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería, Miguel Cotero, informó que los fabricantes joyeros de Jalisco comenzaron a exportar su producción a través de la aduana local, desde la tarde del jueves.

Ya están saliendo los paquetes de aquí (de Guadalajara) y ya se normalizó todo”, manifestó el dirigente de los joyeros, tras afirmar que el gobierno de Jalisco fue el que intervino ante la dependencia federal para que se diera marcha atrás a la disposición que impedía exportar piezas de oro, plata, cobre y sus derivados a través de la aduana tapatía.

“Nosotros ya habíamos hablado con el gobernador Aristóteles Sandoval para que interviniera y nos avisaron que se iba a dar marcha atrás al decreto”, refirió por su parte Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Industria de mucho brillo

De acuerdo con la modificación a los reglamentos de exportación que se publicó hace una semana en el DOF, las únicas aduanas autorizadas para el despacho de mercancía joyera eran las del Distrito Federal, Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Nogales.

Según Cotero Ochoa, la disposición de Hacienda fue sorpresiva y no se había tomado en cuenta a los industriales, pese a que en Jalisco se produce 70% de la joyería nacional y por la aduana de Guadalajara se exporta 58% del total de la joyería que sale del país.

Tras publicarse el impedimento para exportar piezas de joyería a través del recinto fiscal del aeropuerto de la capital tapatía, el sector industrial de Jalisco reportó pérdidas por 50 millones de pesos correspondientes a la mercancía detenida en la aduana solo durante el primer día de vigencia de las nuevas disposiciones.

promo@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista