Industria de la construcción se desacelera

Foto: Especial

Provocó la reducción de los empleos eventuales en el sector: CMIC

Querétaro, Qro.- La industria de la construcción en Querétaro desaceleró su ritmo de crecimiento a 4.2% durante el primer semestre del año, desde 5.8% que registró en el mismo lapso del 2012, lo que afectó a los empleos eventuales, reconoció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estatal, Alejandro Cabrera Sigler.

Para este año, consideró que el sector presentará un crecimiento de 5%, dos puntos porcentuales por debajo de 7% que se tuvo en el 2012.

Aunque no se han presentado cierres de empresas en el estado ni ha disminuido la plantilla laboral de empleos permanentes de esta industria, sí hay una reducción de 25% en los empleos eventuales, lo que ha afectado a alrededor de 4,000 personas.

A nivel nacional, la construcción registró una baja de 1.8% en el semestre, lo que repercutirá en la generación de empleo, pues sólo se estima llegar a los 5.2 millones de empleos, cuando la proyección inicial era de 6.5 millones, lamentó el presidente nacional de la CMIC, Luis Fernando Zárate Rocha, durante la presentación de la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2013 quecomenzó en el Querétaro Centro de Congresos.

A pesar de ello, confió en que 2014 sea un año importante para el sector, una vez que arranquen las licitaciones a nivel nacional, por lo que se ha solicitado una reducción en los tiempos de éstas, para que sean de 30 a 40 días.

Alcance del tren rápido

Respecto del tren, Zárate Rocha proyectó que podría generar 3,000 empleos directos y 500 empleos técnicos.

Desde la CMIC se está solicitando que las obras civiles sean realizadas por empresas mexicanas y cada estado lance su licitación, dijo.

Refirió que de los 45,000 millones de pesos estimados para la ejecución del tren rápido, 13.5 millones de pesos sean exclusivamente para obras de infraestructura.

En el estado, 200 empresas constructoras se beneficiarán con más de 5,000 millones de pesos, concluyó Cabrera Sigler.

Panorama

  • El sector de la construcción nacional decreció 1.8% en el primer semestre del año, Querétaro lo hizo en 1.6 por ciento.
  • Genera 5.2 millones de empleos directos en el país, 7,000 en Querétaro.
  • De aprobarse la reforma energética, se generarían 2.5 millones de empleos más en 10 años.
  • La representación del sector en el PIB nacional incrementaría en 1.5%, sobrepasando el 8 por ciento.
  • El sector en el estado alcanzará 5% de crecimiento en este año, 2% menos que el anterior.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sisre Rosas, El Economista