Industria automotriz, motor económico de Gto.

Foto: Especial

En un periodo de siete años el estado captó 9,800 mdd de IED

León, Gto. Durante los últimos siete años (2007-2013), Guanajuato captó 9,800 millones de dólares de inversión, con lo que detonó 242 proyectos, 118 de los cuales pertenecen a la industria automotriz.

Dentro de su plan de trabajo denominado: “Las nuevas oportunidades de negocio y desarrollo de proveeduría local”, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, se estima que el clúster automotriz en el estado tiene todavía un potencial hasta por más de 4,000 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Héctor López Santillana, comentó que se tiene un récord en inversiones en la actual administración. Tan sólo en menos de un año se concretaron 34 proyectos, que representan 1,970 millones de dólares y la creación de 46,200 empleos.

La inversión en Guanajuato ha permitido que 19 de los 46 municipios se beneficien dentro y fuera del corredor industrial con la instalación de armadoras y sus proveedores, según datos de la dependencia estatal.

Impulsa el empleo

Lo anterior ayudó a que la entidad se ubique en el tercer lugar nacional en materia de empleo, sólo detrás del Distrito Federal y Jalisco.

En junio se contabilizaron más de 729,500 trabajadores asegurados en el IMSS, 36,900 más que en el mismo periodo del 2012, agrega.

Mientras que el desempleo se redujo, al pasar de 6.1% de la Población Económicamente Activa en junio del 2012 a 5.9% en igual lapso del 2013.

En el documento se presume que en el sector automotriz se han generado más de 8,200 empleos, con mayor valor agregado y mejor remunerados, donde el sueldo base promedio es de 15,504 pesos, a diferencia del sector calzado, que ronda en 9,120 pesos.

Los municipios dentro del corredor industrial que han recibido inversiones relacionadas al sector automotriz son: Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Irapuato, Salamanca, Silao y León; además de Acámbaro, Dolores Hidalgo, Jerécuaro, Juventino Rosas, Ocampo, Romita, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Tarandacuao y Villagrán, que están fuera de dicho corredor.

Donde se encuentran instaladas Honda, Mazda, Toyota, Volkswagen, GM, Hino Motors, Pirelli y Faurecia, entre otras.

López Santillana reconoció que Guanajuato era un estado sustentado en el sector primario (agricultura y ganadería); ahora es una entidad en el cual su principal motor económico es la industria automotriz.

“Este proceso de industrialización va a empezar a permear a muchos rincones del estado, hemos atraído las empresas ancla que nos permitirán transitar más rápidamente, acelerar la transformación de un sector primario hacia un sector secundario de muy alto valor agregado y poder generar la cadena de proveeduría”, dijo.

Destaca a nivel nacional

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el país existen 18 plantas automotrices: General Motors tiene cuatro, Nissan y Chrysler, tres; Ford, Volkswagen y Honda, dos, y Toyota y Mazda, una.

Cuatro de estas se ubican en Guanajuato: General Motors, Volkswagen, Honda y Mazda; las últimas dos iniciarán operaciones el próximo año.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sofía Negrete, El Economista