Incrementan inversión para la investigación en Qro.

Foto: Especial

Con el apoyo monetario del Conacyt y el Concyteq se impulsaron 147 proyectos emprendedores

Querétaro, Qro.- El incremento al doble en la inversión para la investigación, un mayor apoyo a los jóvenes emprendedores y la ampliación en infraestructura de salud fueron los temas que destacaron los titulares de las secretarías de Educación, Salud y Juventud durante la comparecencia ante la Legislatura local por la glosa del cuarto Informe de Gobierno de José Calzada Rovirosa, bajo el eje de desarrollo social y humano.

El Secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, dio a conocer que, en el 2012, el Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno estatal de Querétaro alcanzó un monto de 42 millones de pesos, cifra que registró un incremento de 121% respecto del año anterior.

Refirió que con el fin de impulsar nuevos talentos durante el ciclo escolar 2012-2013, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), con apoyo del Conacyt, aportó 2.8 millones de pesos, lo que permitió desarrollar 147 proyectos de alumnos de diversas instituciones educativas.

Alianzas

En lo que a vinculación se refiere, el Secretario de Educación mencionó el recién creado Consejo de Vinculación del Estado de Querétaro, un organismo que asocia gobierno, academia y empresas.

“Tratamos de tomar de parte de las empresas sus inquietudes y necesidades para que, al egresar, los 
jóvenes sean profesionistas exitosos”, indicó.

Actualmente, la inversión en ciencia, tecnología e innovación representa 0.62% del Producto Interno 
Bruto del estado, en tanto que la media nacional asciende a 0.46 por ciento.

En el panorama nacional, Querétaro se ubica en el tercer lugar en el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, detrás del Distrito Federal y el estado de Nuevo León, aseguró el funcionario.

Apoyo a emprendedores

Asimismo, la titular de la Secretaría de la Juventud, Andrea Spinolo Prieto, dio a conocer que durante el periodo referido la bolsa del programa Juventud Emprendedora tuvo un crecimiento de 577% en relación con el año anterior inmediato.

Precisó que a través de la Convocatoria Emprendedores Juveniles 2012 se premiaron 50 iniciativas 
empresariales y se generaron 154 empleos.

Lo anterior permitió que la bolsa para el programa Juventud Emprendedora pasara de 1 millón 80,000 pesos en el 2012 a 6 millones 240,000 pesos para el 2013.

Empleo

En comparecencia, la funcionaria estatal destacó que a través de las ferias de empleo juvenil, así como de la bolsa de trabajo que opera la dependencia, se han colocado a más de 1,540 jóvenes en empleos formales.

Andrea Spinolo expresó que, con el fin de dar seguimiento al otorgamiento de créditos y apoyar la consolidación profesional de los jóvenes, se han brindado cursos, capacitaciones en temas de negocios, pláticas, asesorías y talleres, junto con la Secretaría del Trabajo, a más de 2,500 jóvenes.

Infraestructura en salud

De julio del 2012 a junio del 2013, se amplió la plantilla laboral del sector a 1,581 médicos y en cuanto al personal de enfermería, se aumentó a 2,205 enfermeras, con lo que se dio respuestas a las demandas de los usuarios y se mejoró la atención en el rubro, informó el titular de la Secretaría de Salud, Mario César García Feregrino.

Lo anterior, afirmó, derivado de la construcción de un nuevo centro de salud en la comunidad de San Pedro Mártir y la sustitución de centros de salud como el de San Miguelito, en el municipio de Querétaro; Chichimequillas, en El Marqués, y San José Navajas, también del municipio de El Marqués, lo que generó un beneficio directo a 38,385 habitantes.

Mario César García enfatizó que actualmente se encuentran en construcción seis centros de salud; además, se tienen contempladas otras obras de infraestructura como la ampliación del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y dos unemes (Unidad de Especialidad Médica) para adultos mayores, así como el Banco de Leche Materna.

CRÉDITO: 
Lourdes Durán y Arlene Patiño, El Economista