Impuesto a refresco afectaría tienditas

Foto: Archivo/El Economista

De aprobarse, la reforma aumentaría el desempleo y la informalidad: Anpec

Las ventas en las tienditas caerían 40% de aprobarse un impuesto adicional a los refrescos, pues la comercialización de dichas bebidas contribuye a las ventas de otros productos, expresó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Y es que en la reforma fiscal del Ejecutivo federal tasa con un impuesto especial de 1 peso sobre litro a las bebidas azucaradas, adicional a 16% de IVA que ya se paga por el consumo de estas bebidas: es el único alimento con un gravamen al valor agregado.

El Presidente de la Anpec indicó que, de aprobarse dicho impuesto adicional, se pondría en riesgo la existencia de miles de tienditas, lo que aumentaría el desempleo y la informalidad, pues los negocios del segmento que subsisten en la legalidad serían empujados a la informalidad.

“El pequeño comercio siempre ha estado en la formalidad, queremos que entiendan nuestra situación socioeconómica y (solicitamos) un trato justo”.

En el evento, también presentó los resultados de una encuesta elaborada por la Anpec para conocer la percepción que tienen los consumidores en canal tradicional sobre el impuesto adicional al refresco, el cual reveló que de los 1,278 encuestados, 79% manifestó estar en desacuerdo, en tanto que 13% mencionó estar algo en desacuerdo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Claudia Tejada, El Economista