La importancia del desarrollo económico local en México

Los especialistas han construido variadas definiciones de los factores que impulsan el desarrollo económico, en esta oportunidad quisiera referirme al desarrollo económico local, esto es, al que se basa en potenciar las fuentes de riqueza de las comunidades, a partir de los recursos naturales que dispone, de sus tradiciones culturales y del capital más importante que es la capacidad creativa de su gente.

Me parece importante considerar las fuentes de riqueza territorial, baste recordar que, casi una cuarta parte de nuestra población habita en más de 180,000 localidades rurales, cada una con su propia historia; y tejido social que arraiga costumbres, expresiones culturales, formas de organización para la producción y comercialización; así como una ubicación geográfica y una dotación de recursos naturales que determina en buena medida sus posibilidades y sus limitaciones productivas y de mercado.

Esta diversidad territorial es, en efecto, foco de atención cuando hablamos de la necesidad de abatir rezagos en infraestructura social básica: caminos, agua potable, electrificación, salud, educación; sin embargo, cada una de esas comunidades representan oportunidades de desarrollo económico local.

Una expresión gráfica que resulta muy útil para entender el valor del desarrollo local es la que compartió, en alguna ocasión, el licenciado Heriberto Félix Guerra, subsecretario de Pymes: “una economía local es como un vaso al cual se le echa y se le saca agua”, de forma tal que si le sacamos más agua al vaso que la que le echamos, al cabo del tiempo el vaso quedará vacío.

En efecto, cuando una economía local compra fuera más de lo que vende fuera, el vaso se va secando, es decir, su economía va disminuyendo. Por el contrario, si esa economía local va generando una oferta local que satisfaga sus necesidades y al mismo tiempo logra colocar un excedente en otros mercados, entonces estará echando más agua al vaso. Con el tiempo no sólo logrará llenarlo, sino que el agua sobrante servirá para llenar otros vasos.

Esta idea sencilla pero poderosa, es una de las ideas fuerza que debería guiar los esfuerzos de aquellos que se ocupan del desarrollo económico local: autoridades municipales y estatales, dependencias federales, instituciones académicas, agencias de desarrollo local y organizaciones sociales, de tal forma que logremos juntos construir en los habitantes de esas miles de comunidades la convicción de que construyen cotidianamente la simiente de su desarrollo.
coordinacion@infonaes.gob.mx
* Coordinador General del FONAES

CRÉDITO: 
Angel Sierra Ramírez*

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.