Home Office limita movimiento de ideas

Foto: Especial

Se pierde rapidez y calidad cuando se trabaja en casa: Yahoo!

Especialistas en recursos humanos discuten la pertinencia de aplicar y ampliar la modalidad de home office o teletrabajo, pues hay quienes consideran que abusar de esta práctica laboral puede afectar a las organizaciones ante la falta de la interacción de las ideas.

Jorge Sales Boyoli, abogado laboral del despacho Sales Boyoli, comentó que el home office se practica desde hace 15 años, pues representa una flexibilidad laboral, de ahí que la firma haya asesorado a diversas compañías en implementar desde el punto de vista jurídico y de capital humano programas de trabajo en casa. "Pero un par de hechos me han obligado a recalibrar mi visión sobre el home office y me parece que debe ser puesto a discusión".

Dijo que "la directora general de Yahoo!, Marissa Mayer, expresó en un comunicado que algunas de las mejores decisiones e ideas provienen de las discusiones de pasillo y cafetería; de conocer gente nueva y de reuniones improvisadas; rapidez y calidad a menudo se sacrifican cuando se trabaja desde casa".

Pedro Borda, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de recursos Humanos (Amedirh), dijo que "las necesidades del mercado impulsaron la movilidad de los trabajadores, incluso las empresas mediana y pequeñas se encuentran con la posibilidad de operar de manera continua las 24 horas del día, por que el comercio electrónico, por ejemplo, permite que cualquier consumidor del planeta pueda solicitar sus productos y servicios a través de una página web".

Admitió que las nuevas condiciones del modelo económico "llevan a analizar cómo se transforma el lugar de trabajo, pues tiene que ser un espacio de creatividad".

[email protected]

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez, El Economista