Gastronomía de BC, patrimonio cultural

Foto: Archivo/El Economista

Cocina Baj Med, exponente a nivel mundial, conjuga tres influencias

Tijuana.- A partir de este 2013, la gastronomía de Baja California es “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado”, lo cual fue avalado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) en Playas de Rosarito y cuyo exponente, Cocina Baja Med, se proyecta a nivel internacional.

Tal anuncio se dio en el marco de un curso sobre “Gastronomía como herramienta de competitividad turística”, organizado por la OMT en Playas de Rosarito, y en el que participan chefs de todo el estado, así como prestadores turísticos.

Benjamín Galindo, director del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), comentó que hace unos días los integrantes del Consejo Estatal del Patrimonio Cultural aprobaron iniciar el procedimiento legal para incorporar al patrimonio inmaterial cultural del estado la cocina del estado.

“En estos momentos el estatus está en revisión por las dependencias normativas que jurídicamente avalarán el documento del proyecto de decreto, y que en los próximos días estará listo para que el gobernador del estado lo esté firmando y publicando en el periódico oficial del estado”, indicó.

Y es que la gastronomía del estado se ha convertido en uno de sus principales atractivos en materia turística, refirió Juan Tintos Funcke, secretario de Turismo en Baja California.

“La gastronomía de Baja California tiene una larga vinculación con ingredientes desde los grupos indígenas de la localidad como los Kumiai, la época misional vinculada a los vinos, la presencia de la comunidad rusa en el Valle de Guadalupe”, menciona.

“Creaciones emblemáticas como la Ensalada Caésar, creada en la Avenida Revolución; la Margarita, creada en Ensenada; la denominada Cocina Baja Med, y la langosta estilo Puerto Nuevo. Estos factores de la gastronomía de Baja California fueron básicos para que fuera acreedora a esta distinción”.

Y es que la fama de la gastronomía del estado ha saltado al reflector internacional con la visita de reconocidos chefs como Rick Bayless y Anthony Bourdain.

Además, la difusión y proyección de la gastronomía bajacaliforniana ha sido clave para que sea reconocida a nivel internacional, apuntó Tintos Funcke, gracias a la participación en innumerables actividades por parte de prestigiosos chefs de la entidad como lo son Javier Plascencia, Miguel Ángel Guerrero, Diego Hernández, Guillermo “Oso” Campos Moreno, Jair Téllez, Benito y Solange Molina, y Sabina Bandera.

La cocina Baj Med, desde sus exponentes

Baja Med es lo que en un futuro podría ser la cocina de Baja California”, expresó Miguel Ángel Guerrero, Chef propietario de los restaurantes El Taller y La Querencia, en Tijuana; uno de los exponentes de esta cocina que poco a poco se identifica como de Baja California.

Señaló que el producto de Baja California es el centro medular de esta cocina, la cual conjuga tres influencias: México, con sus salsas, masas, adobos, moles; la Mediterránea, gracias al clima que similar que tiene la entidad y que aporta vegetales, hierbas aromáticas, aceite de olivo; y la Oriental, pues en Mexicali se asentó la comunidad china hace 125 años y ello ha tenido influencia importante en la cocina.

Una característica de esta cocina, dijo, es que utiliza ingredientes frescos y, por tanto, el menú va por estaciones, según lo que esté de temporada. Aquí la creatividad al cocinar los ingredientes y la pasión que se le imprime, da el resultado especial.

El Chef Javier Plascencia es otro importante exponente de la Baja Med, dueño del reconocido restaurante Misión 19, quien afirma que ésta es una cocina única de México, aún muy joven, pero muy rica en ingredientes.

“Desde los huertos, el mar del Pacífico y el Mar de Cortés, los viñedos, tenemos una gama de ingredientes. Todos mis platillos cuentan una historia y muchos de ellos inspirados en Tijuana, la cocina de la calle”, relató.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sandra Cervantes, El Economista