Fonden destinará recursos a Pueblos Mágicos

Foto: AP

Los daños provocado por Manuel e Ingrid paralizaron la actividad turística de las localidades

Puebla.- La Secretaría General de Gobierno (SGG) estatal informó que 31 municipios, entre los cuales están los Pueblos Mágicos de Pahuatlán y Xicotepec, tendrán acceso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los daños sufridos por las lluvias intensas.

Los daños se estimaron en más de 350 millones de pesos entre el gobierno local y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un principio, la declaratoria sólo consideró a 25 municipios, pero se sumaron otros seis en el segundo recuento, todos distribuidos en las Sierras Norte, Nororiental y Negra, con daños parciales o totales en escuelas, viviendas, tramos carreteros e infraestructura hospitalaria.

Aún no se ha determinado por la autoridad cuándo comenzarían a llegar los primeros recursos para atender las contingencias que dejaron los huracanes Ingrid y Manuel.

Tramos carreteros dañados

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eleofermes Palacios Reyes, informó que las carreteras de Tlacotepec de Díaz, Eloxochitlan y de 12 comunidades de Ajalpan, ubicados en el norte del estado, se encuentran dañadas por las lluvias.

Mencionó que la preocupación de los habitantes es que podrían quedar incomunicados si éstas continúan, por lo que alcaldes de dichos municipios hasta el momento se han encargado de rehabilitar las vías de comunicación.

Palacios Reyes explicó que aproximadamente serían entre 20,000 y 22,000 personas las afectadas por los deslaves en estas zonas.

Paralizados Pueblos Mágicos

El turismo en los Pueblos Mágicos de Pahuatlán y Xicotepec prácticamente es nulo desde que se registraron los daños en tramos carreteros, del 12 al 16 de septiembre, reportaron sus alcaldes Melitón Guzmán Vallejo y Carlos Barragán Amador, respectivamente.

Comentaron que el 50% de la actividad económica depende del turismo y el resto del comercio, por lo que pequeños restaurantes y hoteles no tienen ingresos.

Pahuatlán y Xicotepec recibieron las denominaciones en marzo y noviembre del año pasado, respectivamente.

Guzmán Vallejo explicó que los principales daños en su población son de tipo carretero por deslaves o fracturas del pavimento.

Puntualizó que a pesar de que hay acceso a su localidad, los visitantes de los municipios y estados vecinos (Hidalgo y Veracruz) prefieren no correr riesgos.

En tanto, Barragán Amador dijo que el apoyo del gobierno está llegando, sin embargo, se paralizó la actividad turística desde la semana pasada, por lo que los prestadores de servicio están resintiendo las lluvias.

[email protected]

CRÉDITO: 
Miguel Hernández, El Economista