FIRA promocionará agrofuturos en el sureste

Foto: Glow Images

Este mercado asciende a 30,000 productores de maíz y soya en el país

Cancún, Qroo.- El Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) promocionará los agrofuturos en cinco estados del sureste del país, donde el mercado potencial asciende a 30,000 productores de maíz y soya, con una cosecha conjunta de 110,000 toneladas.

Se trata de los estado de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Luis Roberto Llanos Miranda, director general de FIRA, comentó que ya se encuentran en la fase de promoción de estos productos financieros y que cuentan con una bolsa de 250 millones de pesos para financiar al productor la adquisición de los llamados agrofuturos, que básicamente aseguran un precio determinado del cultivo frente a la volatilidad del mercado internacional de precios.

“Funciona lo mismo que un seguro de autos: si chocas, la compañía te paga los daños; en el caso del productor, si el precio del cultivo baja, el seguro paga una compensación y el productor recibe las utilidades del precio pactado con anterioridad”.

Aunque los derivados vienen funcionando desde el 2012, los bajos volúmenes de producción del sureste mexicano hacían poco viable la introducción de estas coberturas; sin embargo, con la creación del primer agrofuturo de maíz cotizando en la Bolsa, desde octubre del 2012, las coberturas se están comenzando a diseñar de acuerdo con la realidad del productor mexicano, con la posibilidad de asegurar volúmenes de producción más pequeños para que los productores puedan adquirir en lo individual o colectivamente estos productos financieros, explicó.

Existen, actualmente, unas seis corredurías operando derivados en el país, una de ellas es Gamaa Derivados, que, de hecho, ya tiene colocadas coberturas de café y soya en Chiapas.

Chiapas y Campeche, los más atractivos para el sector

Aunque FIRA está haciendo labor en los cinco estados, el mayor mercado potencial para estos productos financieros es Chiapas en soya y maíz, así como Campeche, por su volumen de producción de maíz, añadió Llanos Miranda.

Se está trabajando para que el mercado cubra otros productos y puedan entrar cada vez más productores. Tan sólo el año pasado, las coberturas de maíz prácticamente se pagaron solas con el manejo oportuno de estos seguros y de los 560 millones disponibles para financiar coberturas, se devolvieron a FIRA y a la Sagarpa prácticamente 260 millones, es decir, las coberturas les salieron prácticamente gratis a muchos productores, aseguró el funcionario.

Para este año, el financiamiento de los seguros cubrirá entre 80 y 85% del costo total de la cobertura, que oscila entre 200 y 500 pesos por tonelada.

[email protected]

CRÉDITO: 
Jesús Vázquez, El Economista