Exportación de aguacate va en aumento

Foto: Archivo/El Economista

Jalisco vende a Canadá y Japón, pero pretende llegar a China y EU

Guadalajara, Jal. El mercado de exportación del llamado oro verde dejó de ser privilegio exclusivo para Michoacán. En Jalisco hay registradas 15,000 hectáreas dedicadas al cultivo de aguacate, que anualmente producen 90,000 toneladas.

Ignacio González Flores, titular del Sistema Producto Aguacate del Estado de Jalisco, informó que pese a no haber conseguido todavía la certificación de Estados Unidos para exportar a ese mercado, el alimento ya se vende a Canadá y Japón, principalmente, y en menor escala, desde hace un año, a Bélgica, Holanda, España, Alemania y Hong Kong.

“Asistimos a la AC Food Hong Kong, donde acudieron muchos compradores chinos interesados en el aguacate de Jalisco. Ahora están importando nuestro producto, pero a través de Hong Kong, lo que ellos quieren es que llegue directamente a Beijing”, comentó.

Indicó que Estados Unidos y China son los únicos países a los que no se puede exportar aguacate de Jalisco, pero consideró que, en breve, el gigante asiático permitirá el ingreso del fruto verde.

“La apeajal (Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco) está trabajando en coordinación con la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y con el gobierno del estado para hacer una sola fuerza e impulsar nuestras propuestas”, afirmó el líder del sector.

Cambian actividad

Al cierre de 2013, los productores de Jalisco habrán exportado 20,000 toneladas de la fruta, cifra que supone 22% de la producción total, indicó.

Debido a la aceptación de este cultivo tanto en el mercado nacional como en el extranjero, en el valle del sur de Jalisco, que se dedicaba primordialmente a la producción de maíz, sorgo y al ganado, “esos productos han ido en decadencia y ahorita predominan tanto el aguacate como los berries”, destacó.

Actualmente, hay 1,300 productores del campo de 34 municipios que se han sumado a la actividad porque les ha resultado más rentable que otros cultivos.

“Realmente, los cultivos tradicionales, que eran maíz, forrajes, inclusive hasta caña de azúcar, han tenido poco valor y el aguacate viene siendo un cultivo que empieza a tener más generación de dinero”, afirmó.

En números. Oro verde

  • 15,000 hectáreas de tierra están enfocadas a la producción de alimento en Jalisco
  • 90,000 toneladas de aguacate se producen anualmente en el estado
  • 20,000 toneladas del fruto jalisciense se exportarán este año

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista