EU aplicará nuevas reglas a importaciones

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Alrededor de 24,600 pymes exportadoras en México serán afectadas

Estados Unidos informó que aplicará nuevos requisitos a la importación de agroalimentos, a través de la más importante reforma en materia de inocuidad que haya implementado ese país desde 1971.

Los cambios impactarán a prácticamente la totalidad de las exportaciones mexicanas a ese mercado, que sumaron 17,600 millones de dólares en el 2012, equivalentes a 16% de las importaciones totales estadounidenses en ese sector. Por primera vez en la historia, se inspeccionará la totalidad de las compras externas agroalimentarias de Estados Unidos (EU), con la certificación de plaguicidas y antibióticos autorizados, controles de agua para riego y la comprobación de ausencia de ciertos microorganismos en productos acuícolas, entre otras medidas.

Luis Alberto Cruz, representante del Instituto SQF, estimó que el mayor impacto lo tendrán las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras de México, alrededor de 24,600. La grandes compañías (unas 400) tienen mayor capacidad de respuesta y realizan 85% de las exportaciones.

Las nuevas exigencias derivan de reglamentos de la Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos (FSMA, por su sigla en inglés), cuyas primeras propuestas se publicaron en febrero, están en proceso de revisión pública y entrarían en vigor aproximadamente en enero del 2014.

La última reforma en la materia (el sistema HACCP) se introdujo hace cuatro décadas y obligó a realizar análisis de peligros y puntos críticos de control sólo en jugos para el consumo directo, pescados, mariscos y lácteos, cuyas compras provenientes de México son marginales.

Hasta ahora, el cumplimiento de estándares de inocuidad en el resto de los productos agroalimentarios es voluntario. Por ejemplo, la Asociación de Supermercados de Estados Unidos (FMI, por su sigla en inglés), que distribuye 85% de los agroalimentos en ese país, otorga la certificación SQF.

Robert Garfield, vicepresidente senior de Programas de Inocuidad de Alimentos de Estados Unidos, dijo que la certificación SQF cumple con 95% de las exigencias de las nuevas normas que están por entrar en vigor.

En México, hay 135 empresas certificadas con SQF, 95 de ellas, grandes, como Campbell’s y Hersey’s.

Para adaptarse, las nuevas disposiciones darían un plazo de un año a las grandes empresas, dos años a las medianas y tres a las pequeñas.

Del total de exportaciones mexicanas a EU, 50% aproximadamente corresponde a frutas y hortalizas frescas. Otros productos relevantes son dulces, bebidas y alimentos enlatados.

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CRÉDITO: 
Roberto Morales, El Economista