Estiman crecimiento del comercio en Querétaro

Foto: Archivo/Eleconomista.mx

Temporada vacacional aumentará ganancias entre 15 y 20%: Canaco

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (Canaco), Roberto Ruiz Hernández, estimó que este año abrirán entre 2,500 y 3,000 nuevos negocios.

Dijo que en el primer semestre del año se han abierto alrededor de 1,000 negocios, los cuales se espera puedan sobrevivir para este segundo semestre y cerrar 2013 con un total de 3,000 comercios.

Eso nos vendría dando unos 10,000 empleos directos e indirectos al sector(…) Esas son las expectativas que nosotros pudiéramos aterrizar, dependiendo mucho de las políticas públicas federales”, comentó Roberto Ruiz.

Mencionó que la entidad está dentro de los tres primeros estados de crecimiento en cuanto al tema laboral y se prevé continúe, mientras que se tiene contemplada la llegada de inversiones importantes durante el resto del año.

En el ramo completo de la economía se tienen alrededor de 700 millones de dólares en lo que resta del año, ya llevamos una cantidad importante; además, al Secretario de Desarrollo Sustentable se le hizo la invitación de llegar a los 900 millones para el cierre”, informó.

Dijo que si bien es cierto que la inversión más fuerte está en el rubro industrial y automotriz, se estima que el soporte de servicios y comercio participa con unos 100 millones de dólares.

“El sistema de comercio, servicios y turismo va alineado con todo el desarrollo, si se alcanzan los 900 millones de dólares, nosotros podríamos lograr 100 millones”, declaró.

Temporada vacacional

El presidente de la Canaco estimó un crecimiento de entre 15 y 20% del sector, debido a la temporada vacacional.

“Los gastos se incrementan por tener a nuestros hijos en casa. Eso repercute en la inversión que se tiene que hacer en todos los consumibles y se detona la actividad económica”, aseveró.

Precisó que lo anterior se traduciría en 1,200 millones de pesos adicionales por la actividad que se genera en este periodo, dado que se contempla el turismo y el gasto interno realizado por la gente a través de diferentes actividades al interior del estado.

“Si estamos hablando de que el incremento en vacaciones estaría dentro de los 1,200 millones de pesos, de ese monto, alrededor de 120 a 180 millones son por el gasto interno exclusivamente”, detalló.

Expectativas generales

Roberto Ruiz señaló que la proyección de crecimiento apunta a 5 %, aunque el primer semestre ha sido el más difícil de muchos años y se estima que alcance apenas 1.5 por ciento.

“Con la liberación de recursos de programas federales esperamos que los programas que tengamos en el estado se agilicen y alcancemos las metas”, dijo.

Apoyo a las familias queretanas

La Canaco también hizo el anuncio de una exposición para adquirir útiles escolares a bajo costo:

  • Del 2 al 4 de agosto se realizará la IX Expo Regreso a Clases.
  • Ofertarán productos 70 negocios queretanos.
  • Se espera la visita de alrededor de 35,000 personas.
  • Se prevé una derrama mayor a los 20 millones de pesos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandra Oropeza, El Economista