Deloitte revela estudio de Gobierno Corporativo

Foto: Shutterstock

Este año se resaltó la trayectoria histórica que han seguido las prácticas desde el 2009 hasta el día de hoy

Por quinto año consecutivo, Deloitte publicó su Estudio anual de mejores prácticas de Gobierno Corporativo; en esta edición se resaltó la trayectoria histórica que han seguido las prácticas desde el 2009, año en que se comenzó a enviar la encuesta, hasta el presente año.

“Gracias a las respuestas de la comunidad de negocios, hoy contamos con la suficiente información para trazar una línea de tiempo que nos permita observar la trayectoria de las prácticas de Gobierno Corporativo en México. Es una posición privilegiada para ver en retrospectiva y entender mejor la situación actual de las prácticas y sus posibles tendencias”, afirmó Daniel Aguiñaga, Socio líder de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de Deloitte México, y principal impulsor del estudio.

La representatividad del estudio se sustenta en el universo de participantes, compuesto por altos directivos y miembros de consejo de algunas de las empresas más importantes de México, además, se procuró seccionar los resultados de la encuesta en industrias, sectores y tamaños de empresa, para tener una idea más real de lo que pasa en cada universo de los participantes.

Por lo anterior, el 5° Estudio anual de mejores prácticas de Gobierno Corporativo es el reporte más confiable y completo en nuestro país, respecto a este tema.

Entre las variables más destacadas, está el espacio que se le ha dado a la información sobre las empresas familiares, las cuales son de mucha importancia por el nivel de participación que tienen en la economía nacional y que deben ser observadas en su contexto particular.

Asimismo, el reporte incluye una evaluación de las prácticas enfocada en cuatro grandes temáticas: Dinámica de Consejo, Evaluación y Compensación, Planeación y Finanzas, Auditoría y Riesgos.

Principales hallazgos

Entre los hallazgos que destacan se encuentran los siguientes:

  • La línea histórica de respuestas demostró que el Consejo de Administración es el órgano de gobierno más sólido en la composición de las organizaciones mexicanas.
  • Se tuvo una evaluación general de las prácticas en Gobierno Corporativo de 3.38 puntos, reflejando un nivel de suficiencia en una escala del 1 a 5
  • En 2013, el órgano de apoyo al Consejo que se posicionó como una parte fundamental para las empresas fue el Comité de Auditoría.
  • A pesar de estar por debajo del promedio general, el 93% de las empresas familiares tiene ya constituido un Consejo, con una buena integración de consejeros independientes (3 en promedio) y resultados que en un 70% muestran resultados altamente satisfactorios.
  • Las empresas han obtenido resultados predominantemente satisfactorios o altamente satisfactorios por parte del Consejo de Administración durante los últimos tres años.
  • Se observó una baja realización de procesos de inducción para nuevos consejeros. En empresas familiares y privadas, es alto el porcentaje de organizaciones que no llevan actualmente dicho proceso con sus nuevos consejeros; solo las empresas públicas dan una mayor atención.
  • Se detectó una menor participación de la mujer en los Consejos; aunque hoy en día un 43% sí cuenta con la inclusión del género femenino, este es el porcentaje más bajo obtenido respecto de las evaluaciones anteriores.

Para conocer el reporte completo hay click aquí

Fuente: Deloitte México

[email protected]

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción