Dan créditos según historial en redes sociales

Foto: Reuters

Lenddo ofrece préstamos de hasta 30,000 pesos a través de Internet

“Dime con quién andas y te diré quién eres”, versa la frase popular. Y es este dicho el que la sofom Lenddo toma como premisa para otorgar créditos vía Internet; sólo que para conocer la reputación de los solicitantes de préstamos, utiliza la información de sus redes sociales.

Lenddo es una empresa relativamente nueva que surgió en Filipinas en el 2011. Un año después, se extendió a Colombia, y apenas en agosto del 2013 llegó a México para ofrecer sus servicios de préstamos vía Internet. Hoy, esta comunidad tiene alrededor de 400,000 miembros de todas partes del mundo y ha otorgado aproximadamente 8,000 créditos.

El objetivo, dice Karen Gilchrist, Country Manager de Lenddo en México, es apoyar a la clase media de los países emergentes, al tiempo que se les genera un historial crediticio ante las complejidades que representa obtener financiamiento de otras entidades tradicionales como los bancos.

“Se nos ocurrió sacar LenddoScore. Éste lo que hace es medir un poco tu reputación con base en las redes sociales. La idea es volver a la manera en cómo se entregaban los créditos antes: cuando alguien pedía prestado en una comunidad, se preguntaba al cura, al tendero, si esa persona era de bien. Es lo que pretendemos hacer: sacar un score crediticio basado en esta reputación y en la confianza”, asegura.

El LenddoScore es una fórmula algorítmica que, a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedln, Google+, Hotmail y otras), calcula qué tan cumplida es la persona con sus compromisos a la hora de pagar un préstamo. “Con esto, Lenddo logra medir de manera científica lo que antes se hacía por intuición y que todos sabemos que es lo más valioso: la palabra y la reputación de las personas”, ha dicho Naveen Agnihotri, creador del algoritmo.

Los elementos que toma en consideración este LenddoScore son: confirmación de la identidad del interesado en un crédito, medición de su capacidad de pago y conocimiento de su reputación. Para acceder a los financiamientos, los pasos son los siguientes: registrarse en la página de Internet o en su sitio de Facebook, subir una foto, conectar sus redes sociales, invitar a tres amigos para crear su red de confianza y solicitar el préstamo.

En México, Lenddo ofrece dos tipos de crédito: unos micro, que van de los 2,000 a los 3,000 pesos, que se dan a un plazo máximo de tres meses y con una tasa de interés de 8% mensual, y otros que van de los 4,000 a los 30,000 pesos hasta a 12 meses y con una tasa de interés de 4% mensual. En apenas tres meses de funcionamiento aquí, ya son más de 40,000 los miembros, y se han otorgado alrededor de 200 préstamos. La meta, dice Karen Gilchrist, es cerrar el 2013 con 100,000 miembros y 1,000 créditos.

Decidimos entrar a México por varias razones: primera, porque es uno de los países con más población, el número 11 a nivel global; tiene una clase media grande; la actividad en redes sociales es alta, es el país cinco en usuarios de Facebook y en Twitter, el siete, y por último, el acceso a servicios financieros competitivos para este tipo de personas es limitado”, explica.

Al operar en México como sofom, Lenddo, afirma Gilchrist, cumple con todos los registros ante la Condusef, con las leyes de protección de datos y con sus obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero ante la CNBV. El financiamiento de esta empresa proviene principalmente de inversionistas internacionales como Accel Partners, Blumberg Capital, Omidyar Network, iNovia Capital y Metamorphic Ventures, o del crédito siempre habrá riesgos de morosidad, y en el caso de Lenddo, tanto en Filipinas como Colombia, la tasa es de sólo un dígito. “Pero donde nosotros enfocamos nuestra energía es en la correcta colocación del crédito”, explicó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista