Chile reconoce la Denominación de Origen del Tequila

Foto: Especial

Hasta octubre de 2013, se exportaron 744,956 litros de la bebida, lo que ubica al país en el segundo mayor consumidor en Sudamérica

Guadalajara.- La República de Chile se convirtió en el país número 44 en reconocer la Denominación de Origen Tequila (DOT), luego de un trabajo de más de tres años por parte del Consejo Regulador del Tequila (CRT), empresarios del ramo y representantes del gobierno mexicano.

El presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez, indicó que tras el reconocimiento -que supone garantizar la protección legal en el país sudamericano a la emblemática bebida mexicana-, la industria tequilera proyecta un crecimiento de 10% en las exportaciones tequileras a Chile.

Durante 2012, la exportación de tequila a ese país ascendió a 744,956 litros, que ubicaron a Chile como el segundo mayor consumidor de la bebida en Sudamérica, apenas después de Brasil que ocupa la primera posición, en esta región, respecto al consumo de tequila mexicano con un millón 313,893 litros anuales.

Hasta octubre del presente año, la exportación de tequila a Chile fue de 762,062 litros; es decir, 17,106 litros más que durante todo 2012, por lo cual, según el presidente del CRT, la proyección es que al cerrar 2013, las exportaciones a ese destino superen los 800,000 litros de la bebida.

En el contexto mundial, Chile ocupó en 2012 la posición número 14 en exportaciones con valor de 3.2 millones de dólares.

El tequila 100% agave que es el que genera mayor valor agregado, no solo para la industria sino también para los consumidores, es el que más ha venido creciendo en ese país y alcanza ya los 212,000 litros”, manifestó por su parte, Eduardo Orendain, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

promo@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista