Canaco recorta pronóstico de crecimiento en Qro.

Foto: Especial

Esto tendrá impacto en la apertura de nuevas unidades económicas y en la generación de empleo

Querétaro, Qro.- Los sectores de comercio y servicios recortaron a la mitad sus expectativas de crecimiento para este año, ante la desaceleración económica por la que atraviesa el país.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado, Roberto Ruiz Hernández, recortó los pronósticos de crecimiento para el sector a 3-4% desde el 7% que se tenía previsto en el arranque del 2013, lo que generará un impacto en la apertura de nuevas unidades económicas y en la generación de empleo temporal.

Al menos para el último cuatrimestre del año, se proyecta que se dejarán de contratar 10,000 trabajadores temporales en el sector, 50% menos de lo que regularmente se genera.

Explicó que en el periodo comprendido entre septiembre y diciembre, el sector demanda un promedio de 20,000 trabajadores temporales debido a las festividades y dinámica económica del estado; sin embargo, en este año, en el mejor de los casos, se llegaría a 12,000.

La apertura de nuevos negocios también se ha frenado, dijo, por lo que no sólo se dejará de crear trabajos temporales, sino que los establecimientos buscarán mantener las plantillas laborales con las que actualmente cuentan.

“Queremos recuperar de alguna manera la estabilidad de los negocios y aprovechar sin tener costos adicionales”, declaró.

En el caso de las festividades decembrinas, Ruiz Hernández confió en que se trata de una oportunidad para que el sector alcance la estabilidad que le permita cerrar en el último cuatrimestre del año con números positivos.

Detalló que las expectativas de crecimiento se han visto impactas de forma significativa, al pasar de 7% a entre 3 y 4%, mientras que, respecto del crecimiento del 2012, cuando se alcanzó un alza de 6.5%, se dio una baja de dos puntos porcentuales.

Un repunte va a ser muy difícil”, consideró.

Freno de recursos federales

Ruiz Hernández atribuyó esta situación a la falta de fluidez en los recursos por parte de dependencias federales, que son los que permean la actividad económica del sector en el estado.

Hay una falta de inversión por parte del gobierno federal de más de 17,000 millones de pesos en todo el país, y ahora los números se encuentran entre los 25,000 millones que se han dejado de ejercer, lo que genera un receso en nuestras actividades económicas”, expuso.

Reajustan restauranteros

Ante las mismas condiciones, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, Eduardo de la Parra, redujo su expectativa de crecimiento de 3.5 a 2% este año.

Expresó que, de igual forma, la dinámica de atracción de nuevos negocios del sector restaurantero se ha visto afectada, ya que en Querétaro se presentaba una apertura de hasta 20 nuevos establecimientos al mes, y ahora apenas se abren entre tres y cuatro negocios.

Detalló que este sector se comporta de manera distinta respecto del resto de las industrias, ya que su actividad se impulsa por el turismo, dado que, al contrario del comportamiento en el comercio, los restaurantes continúan contratando.

Tan sólo para octubre próximo, se crearán en promedio 3,000 empleos temporales debido al aumento en turismo de negocios. Este sector genera más de 20,000 empleos directos en el estado, informó.

Hacia la recta final del 2013

  • 10,000 empleos se prevé que dejará de generar el sector comercio durante el último cuatrimestre del año.
  • 50% disminuyó la meta de crecimiento de la Canaco este año, que era de 7 por ciento.
  • 1.5% redujo el sector restaurantero su expectativa de crecimiento.
  • 3% espera crecer la Canaco en el 2013; prevé un repunte.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sisre Rosas, El Economista