Bimbo y Visa impulsarán pagos con tarjeta

Foto: Archivo/El Economista

Actualmente sólo 10% de las tienditas aceptan medios de pago diferentes al efectivo

Grupo Bimbo y Visa firmaron un acuerdo con el que se busca promover la aceptación de pagos electrónicos en los 700,000 pequeños negocios que comercializan los productos de la panificadora y así incentivar el crecimiento de las tienditas.

La panificadora indicó que esta alianza permitirá la aceptación de pagos con tarjetas de crédito y débito en los pequeños comercios con el apoyo de la Red Qiubo, plataforma transaccional con la que además se podrán realizar pagos de servicios y compra de tiempo aire.

Pagarán cuota única

Los pequeños establecimientos comerciales que estén dentro de la red de distribución de Grupo Grupo Bimbo podrán tener a su disposición el punto de venta pagando una cuota única de 600 pesos por afiliación a Quiubo, así como una renta diaria de 1.50 pesos; no obstante, recibirán una comisión cuando los consumidores realicen pagos de servicios y compra de tiempo aire, a partir de 10 pesos.

Aumentará la competitividad de los tenderos y será un acercamiento al sistema financiero formal”, dijo Hortensia Contreras, vicepresidenta de Servicios Estratégicos de la panificadora.

Detalló que se dará material tipo historieta, con información sencilla y consejos en finanzas para la educación financiera de los tenderos.

Para el próximo año se espera que 150,000 pequeños comercios de la red de distribución de Bimbo cuenten con las terminales de punto de venta, expresó Luz Adriana Ramírez Chávez, directora general para Visa México.

Datos de Bimbo advierten que sólo 10% de los negocios del canal tradicional acepta medios de pago diferentes al efectivo, tales como tarjetas bancarias o vales de despensa.

En ese sentido, Ramírez Chávez dijo que en el país hay 125 millones de tarjetas, por lo cual hay grandes oportunidades en este rubro.

Asimismo, explicó que en una primera fase se enfocarán en sectores de ingresos medios y altos; sin embargo, esperan llegar a la base de la pirámide, pues este sector recibe subsidios y transferencias del gobierno en tarjetas bancarias.

En la ejecución del proyecto participa también Banamex, pues será el facilitador de la cuenta Transfer, en la cual el comerciante recibirá el depósito de las ventas generadas por los pagos con tarjetas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Claudia Tejada, El Economista