Crece empleo en industria del Bajío y centro del país

Foto: Archivo/Eleconomista.mx

Actualmente dos millones 57,000 personas laboran en este sector

La expansión del sector manufacturero y maquilador en la región Bajío-Centro (Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes y México) provocó un aumento de 6.5% al primer semestre, del empleo que genera en todo el país, y de 18% en la Inversión Extranjera Directa (IED) que capta.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), Luis Aguirre Lang, afirma que este dinamismo regional ha permitido superar los niveles de empleo pre-crisis.

Así, refiere que, actualmente, 2 millones 57,000 personas son empleadas en el sector Immex, mientras que al cierre del 2007 se contaba con 1 millón 907,000 plazas.

Esto ha sido en gran parte gracias a la reciente apertura de grandes y pequeños proyectos de transformación en el Bajío-Centro del país, comparte.

“Hoy en día al Bajío y Occidente empieza a llegar más inversión extranjera de manufactura global. El crecimiento de estas ciudades nos habla de la importancia y efectividad del programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) en el tema de atracción, generación de empleos y divisas en el país”, dice.

Desglose manufacturero

De acuerdo con los últimos datos del programa Immex, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el último año, de abril del 2012 al mismo mes del 2013, el número de empresas en este rubro aumentó 0.51%, al pasar de 5,084 en total a 5,110.

Entre los cinco estados que registraron el mayor crecimiento en el número de empresas Immex se encuentran cuatro que pertenecen a la región Bajío-Centro, exceptuando a Coahuila. Los punteros son San Luis Potosí (con 10.4% más establecimientos), Querétaro (5.7%), Coahuila (4.6%), Puebla (3.6%) y Jalisco (3 por ciento).

El norte, un líder que ha perdido terreno

En el país, los estados norteños son aquellos que más empresas de este tipo aglomeran. Entre Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas —los líderes a nivel nacional— concentran 55.3% de los establecimientos Immex.

No obstante, los estados manufactureros del Bajío y Centro del país han ido ganando terreno. De acuerdo con datos del INEGI, al cierre del 2007, estas regiones aportaban 26.2%, y ahora, 28.4 por ciento.

Aguirre Lang comenta que, aunque estas entidades cobran cada vez más fuerza, las inversiones y generación de nuevo empleo en el sector Immex se mantienen equilibrados y diversificados entre las regiones, con anuncios recientes importantes tanto como para el Norte como para el Centro y Bajío.

En particular, destaca que el norte no ha perdido de forma preocupante terreno en la atracción de capital; no obstante, la inseguridad continúa siendo un tema importante para las empresas debido al encarecimiento de los procesos y pérdida de competitividad.

Competitividad social

De acuerdo con el Índice de Competitividad Social (ICS), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual mide el bienestar que la oferta laboral brinda a la población mediante el acceso a la remuneración justa y el acceso a salud y educación, los estados del Norte son aquellos donde la industria de la transformación suele ofrecer las mejores condiciones a los trabajadores para alcanzar una vida satisfactoria.

Según el documento, los sectores secundarios (manufactura) de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Sonora, cuentan con las más altas calificaciones en esta materia, al lograr entre 0.765 y 0.719 puntos de 1.0 posibles.

En el lado opuesto, Yucatán, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero se encuentran al fondo de la tabla con calificaciones desde 0.482 a 0.267 puntos. Por su parte, los estados del Bajío-Centro cuentan con posiciones mixtas al encontrarse entre los escaños 7 y 24 de esta métrica que considera a los 31 estados y al Distrito Federal.

[email protected]

CRÉDITO: 
Erick Ramírez, El Economista