El apoyo a pymes no espera reformas

Foto: Archivo/Eleconomista.mx

ABM pretende bancarizar un millón de negocios a corto plazo

El sector bancario, desde hace un par de años, está poniendo más atención al sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes) sin esperar a que la reforma financiera sea una realidad, sin embargo, especialistas esperan que no sea sólo crédito con lo que se apoye a estos negocios, sino también con capacitación y asesoría para la administración financiera y operativa de las empresas.

De acuerdo con cifras del gobierno federal, cerca de 80% de los empleos que existen en México dependen de las pymes, por lo que la administración en turno, a través de la banca de desarrollo, pretende detonar de forma más importante el crédito al sector, donde tan sólo en 2013 espera que la banca de fomento alcance un billón de pesos en financiamiento.

No obstante, los bancos privados ya tienen una gama de servicios para las pymes, mediante los cuales atienden a estas empresas con algún tipo de productos, especializándose algunas de estas instituciones en las firmas de este segmento empresarial.

Alberto Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró recientemente que “desde hace varios años los bancos ya atendían a las pymes, pero desde hace unos cinco años, se han especializado los servicios, por lo que el número de empresas ha crecido fuertemente”.

De las cerca de 1,000,000 de pequeñas y medianas compañías que los bancos consideran como un mercado potencial firme para bancarizar, en 2012 el sector ya atendía 650,000, por lo que la meta de alcanzar a todas estas empresas lo ven a corto plazo.

Directivos del sector consultados consideraron que si bien la reforma financiera es positiva y será un detonador para que se acelere el crédito, no pueden esperar a que esta reforma entre en vigor, ya que existe una demanda del mercado que deben atender, por lo que en el corto plazo no prevén que cambie su estrategia de competencia en el sector.

Sin embargo, especialistas como Guillermo Lagos, director de creación y desarrollo de empresas del ITESM Santa Fe, creen necesario apoyar a más empresas de un tamaño menor y con mejores programas de asesoría y capacitación.

Es necesario buscar más apoyos para que evolucionen estas empresas, con procesos de financiamiento y de capitalización, que les permita crecer. Además de que estas empresas requieren de mucha capacitación para que puedan administrar correctamente sus recursos y el negocio”, dijo el directivo.

BBVA Bancomer dará más de 40,000 créditos nuevos

El banco BBVA Bancomer está apostando fuertemente por las pymes, donde observa un crecimiento más sólido en el segundo semestre de 2013, participando en sectores poco atendidos, como el comercio en los “pueblos Mágicos” y las franquicias.

Nosotros tenemos más de 400,000 pymes atendidas y una cartera de crédito en pymes de más de 32,000 millones de pesos, y el banco espera incrementarla en más de 40,000 créditos nuevos en todo 2013”, aseguró Mario Marín, director de negocios pyme de BBVA Bancomer.

Banamex busca 20% más clientes pymes en 2013

El segundo banco más grande en activos del sector, tiene la estrategia de participar con una gama muy diferenciada de productos para las pymes, donde atiende a cerca de 100,000 empresas, con 12,000 millones de pesos en cartera.

Andrés Aboumrad, director de pymes Banamex comentó que, “para el cierre de diciembre de 2013 esperamos alcanzar un crecimiento de 18% o 20% en el portafolio de clientes".

Ambos bancos coinciden en que de los principales retos que tienen para atender a las pymes es el de adecuar los requisitos para acceder a los créditos, donde en el caso de Bancomer, está aplicando un modelo de evaluación de las personas y de los negocios.

Tanto especialistas como banqueros, señalan que el desafío para las pymes es el de entrar a la formalidad y profesionalizarse en sus esquemas de negocios, no importando el tamaño de empresa que sea.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Huérfano, El Economista