Abarroteros participarán en el Buen Fin

Foto: Archivo/El Economista

Ofrecerán descuentos entre 10 y 25% principalmente en productos de la canasta básica: Canaco

Querétaro, Qro.- El sector abarrotero participará en el Buen Fin con descuentos que oscilan entre 10 y 25%, principalmente en productos de la canasta básica, informó el vicepresidente de la Asociación de Abarroteros de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Arturo Olmos Yáñez.

Dijo que se trata de poco más de 2,000 comercios, entre pequeños y grandes, pertenecientes a este sector, que participarán en el programa federal.

Todos pensamos que vamos a vender mucho; y sí se vende, con base a crédito, aunque muchos compradores aún están pagando lo del año pasado y ya van con los nuevos créditos”, dijo.

Con este fin de semana -dijo- se inicia la temporada de cierre de año, en la cual se prevé se generen incrementos importantes de entre 30 y 40% en las ventas para el sector.

“Estamos esperando esta temporada: noviembre, diciembre y parte de enero. No esperamos un gran repunte, pero se estima entre 30 y 40% desde noviembre”, apuntó.

De acuerdo con Olmos Yáñez, algunas empresas se encuentran haciendo inversiones para hacerse de productos para ofrecer en esta temporada, así como también realizan inversiones propias de la temporada navideña.

Año difícil

Este año ha sido complicado para el sector de los abarroteros, pues la desaceleración económica ha afectado sus ventas hasta en 50% con respecto del año anterior, aseguró el vicepresidente de la Asociación de Abarroteros de la Canaco.

En el caso de los abarroteros, al menos 1,000 comercios -entre grandes y pequeños- cerraron sus puertas en este año debido a la situación económica, con lo que se han perdido al menos 2,000 empleos.

La desaceleración es muy fuerte -casi como en 1995, con la crisis de 1994- lo que representa a nivel comercio un promedio de entre 300 y 400 millones de pesos menos”, detalló.

Los clientes fuertes en este cierre de año son las grandes empresas, pues compran canastas de regalo, las cuales también se han visto impactadas reduciendo así costos y calidad, expuso.

Son alrededor de 1,200 las empresas que hacen estos requerimientos a los comercios abarroteros, dijo.

“Quedan pocos abarroteros beneficiados. Son 10 tiendas de los grandes abarroteros queretanos que se dedicaban al mayoreo. Hace 10 años había 300 empresas; de 2012 a la fecha se habla del cierre de 1,000 empresas”, explicó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sisre Rosas, El Economista