Distribución el aguinaldo

La época navideña es el mes en el cual los trabajadores tienen derecho a recibir el pago de una gratificación anual o aguinaldo, prestación que, además de ser esperada, se utiliza para hacer frente a los gastos de fin de año, pero, pocas veces se hace una reflexión de qué es este beneficio.

Uno de los orígenes del aguinaldo es la tradición de efectuar obsequios como: dulces, alimentos y regalos en esta época del año, la cual llego a formalizarse laboralmente como un beneficio salarial. Son pocos los países como México que lo otorgan, entre los cuales se puede mencionar Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Brasil.

En Mexico, se formalizó como una prestación obligatoria a partir de la reforma laboral en 1970 de la Ley Federal de Trabajo, estableciendo que el aguinaldo debía determinarse en un mínimo de 15 días de salario y su pago efectuarse a más tardar el 20 de diciembre de cada ejercicio, como se regula en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Pero esta prestación también es obligatoria para servidores públicos, quienes tienen el derecho de recibir un aguinaldo anual, el cual debe pagarse, 50% antes del 15 de diciembre y otro 50% a más tardar el 15 de enero, mismo que es el equivalente a 40 días del salario, como se regula en el artículo 42 bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Como se aprecia, existe una distinción notoria al monto de recibir entre un trabajador del sector privado y público; sin embargo, existen empresas que otorgan un importe mayor, regularmente 30 días, lo cual si se permite ya que la prestación mínima, como se mencionó es de 15 días de salario.

El aguinaldo se devenga por año, y en el caso de un trabajador que no haya laborado durante todo el año calendario, tiene el derecho a que se le cubra la parte proporcional, la que se determina con base en el tiempo que haya trabajado, por ejemplo si un trabajador laboró 98 días en un año de calendario, tendrá derecho a recibir un aguinaldo equivalente a 4 días de salario.

¿Pero qué pasa cuando existen incrementos de salario? En este caso el pago del aguinaldo debe efectuarse con el salario ordinario que perciba el trabajador en la fecha legal de pago, lo cual se ha validado en diferentes precedentes legales.

¿Y si los trabajadores reciben un salario variable? Para este caso la Ley Federal del Trabajo (artículo 89), establece que se tomará como salario diario el promedio de los salarios obtenidos en los últimos 30 días efectivamente trabajados, para determinar el pago del aguinaldo.

¿Y si es trabajador comisionista? En este caso la Ley laboral citada señala que el salario diario base de pago del aguinaldo es el promedio de los salarios obtenidos durante el último año y si fuera menor el promedio de los percibidos en el tiempo prestación de servicios.

¿Y en el caso de honorarios?, Las personas que prestan un servicio que no se regule como una relación laboral no tienen este derecho, sin embargo, algunas empresas que tienen este tipo de servicios opcionalmente lo otorgan, sin que sea obligatorio, es una opción el otorgarlo.

Los días que se consideran para determinar el monto del aguinaldo, son los efectivamente laborados, con excepción de los días amparados por riesgo de trabajo y los días de período prenatal y postnatal.

Deben de considerarse adicionalmente los días de permiso con goce de sueldo.

Los ausentismos, los días de incapacidad por enfermedad general, permisos sin goce y las faltas no justificadas no deben considerarse en el cómputo de días laborados, por lo cual es importante que el trabajador valore que estos días no laborados afectan el pago de su aguinaldo.

Cuando se termina una relación laboral el trabajador tiene el derecho a recibir el aguinaldo o la parte proporcional por los días laborados.

La Ley Federal del Trabajo otorga al trabajador hasta un año a partir de la fecha legal de pago del aguinaldo, el 20 de diciembre para exigir su pago al patrón, y pueden acudir ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, para exigir su cumplimiento ante las autoridades competentes.

El aguinaldo es una prestación legal, por lo cual su pago debe efectuarse en moneda de curso legal, en los días y horas de trabajo y en el establecimiento donde se prestan los servicios, no se permite su pago con mercancías o incluso, vales y están prohibidos los descuentos del aguinaldo, excepto cuando el patrón efectúa pagos incorrectos del aguinaldo.

El autor: Gilberto Rodríguez Medina, integrante de la Comisión Especialistas Fiscales del Colegio de Contadores Públicos de México