Impulsar las ciudades emprendedoras, el objetivo de Inc Mty

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De acuerdo con cifras del Inegi, hacia del 2010, casi 80% de la población en México vivía en asentamientos urbanos, mientras que poco más de 20% vivía en entornos rurales.

La concentración de la población en las ciudades obliga a sus habitantes a mejorar estos sistemas complejos a través de la innovación. La transformación digital en las ciudades es el eje de Inc Monterrey 2018, un festival de emprendimiento e innovación que, en su sexta edición, sigue buscando convertirse en una plataforma de apoyo al emprendedor para ayudarlo a avanzar en sus iniciativas independientemente del sector o de la etapa en la que se encuentre.

“Queremos conectar ecosistemas de emprendimiento y este año, justamente uno de los temas que vamos a abordar es el de ciudades emprendedoras. Así como Monterrey es un ecosistema, Austin y San José, en Estados Unidos son otros y lo que queremos es irnos conectando con otros ecosistemas de México y el mundo”, dijo Rogelio de los Santos, presidente del consejo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey que organiza el evento, el cual tendrá lugar en la capital neoleonesa los próximos 8, 9 y 10 de noviembre

De acuerdo con cifras del Inegi, hacia del 2010, casi 80% de la población en México vivía en asentamientos urbanos, mientras que poco más de 20% vivía en entornos rurales.

México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, Puebla, Toluca y Tijuana son los polos de emprendimiento señalados por De los Santos como aquellos que hay que fortalecer para ponerlos en “el top 50 de las ciudades para emprender en el mundo”, dijo y añadió que: “Necesitas ciudades que ofrezcan un incentivo claro de acceso a oportunidades, donde puedas levantar capital y aliarte con grandes corporativos”.

Según información del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), durante 2017, Sinaloa fue el estado del país con la mayor cantidad de recursos destinados a el emprendimiento por parte de este organismo público desconcentrado. Le siguieron Quintana Roo, Tamaulipas, el Estado de México y la Ciudad de México.

El organizador del festival dijo que, para fomentar el emprendimiento en las ciudades, también es necesario atender problemas como la calidad del agua, la movilidad y el acceso a la salud, que permiten el desarrollo personal y profesional de los emprendedores.

“Inc Monterrey es una plataforma emprendecéntrica”, dijo De los Santos, en entrevista con El Economista y es que todo en Inc Monterrey está orientado a los procesos de emprendimiento sin importar si los actores son noveles empresarios, inversionistas, centros de innovación y hasta corporativos.

“El festival quiere convertirse en una plataforma de lanzamiento, al atraer a una masa importante de emprendedores y early adopters: la idea es que si quieres hacer un anuncio sobre tu producto o tu servicio o sobre una nueva ronda de inversión o alguna sociedad que hayas logrado concretar que lo puedas hacer en la plataforma y nosotros ayudamos a diseminar el mensaje entre los asistentes físicos y virtuales a través de todos los medios que están a nuestra disposición”, dijo.

De acuerdo con De los Santos, Inc Monterrey ha sido diseñado como una herramienta de desarrollo económico: su principal objetivo es crear incentivos para que haya más oferta y más demanda en los diferentes hubs de emprendimiento que existen en el país.

Durante las cinco ediciones anteriores de Inc Monterrey se han congregado más de 40,000 asistentes, lo que ha hecho que se consolide una comunidad que llega hasta las 60,000 personas y el objetivo de la plataforma es seguir expandiéndose. Este año habrá más de 300 conferencias, talleres y programas, con lo que se espera que al menos 4,500 de quienes participarán en una de las siete convocatorias de innovación y aceleración que abarcan todas las etapas del emprendimiento salgan beneficiados con este apoyo.

Energía, innovación educativa, salud y bienestar, tecnología 4.0, business hack, esports música y entretenimiento son los distintos tracks del festival a los que se añaden la realización de un foro de inversionistas con 80 fondos entre firmas de Silicon Valley, corporativos y ángeles inversionistas; otro sobre familias y emprendimientos familiares y uno más sobre corporativos, el cual busca conectar a las grandes empresas mexicanas con el ecosistema emprendedor de Silicon Valley.

Estará invitado además el Foro Internacional de Internet y Emprendimiento, organizado por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), que básicamente administra internet y a la que se añade el programa de aceleración XTC Extreme Technology Challenge en Latinoamérica que busca llevar a un grupo importante de emprendedores en etapa temprana al Consumer Electronic Show de las Vegas en enero próximo, para que compitan por los tres lugares para mostrarle sus proyectos al dueño de Virgin Group, Richard Branson, en la isla que este magnate tiene en el mar Caribe.

CRÉDITO: 
Rodrigo Riquelme / El Economista