El problema de la administración: Gobierno corporativo

Ya en artículos anteriores hemos tocado el tema de la forma en la que las empresas son administradas, sin embargo conforme pasa el tiempo, las prácticas de la administración van evolucionando y adquiriendo nuevas formas.

Esto ha llevado a que muchas empresas han desarrollado técnicas de administración que arrojan mejores resultados que otras. Algunos consultores han desarrollado un resumen de dichas técnicas para ofrecer a sus clientes soluciones que los ayuden a mejorar los resultados de la gestión de la administración y por lo tanto aumentar la eficiencia en que las empresas o instituciones alcanzan sus objetivos.

Para lograr una mayor confiabilidad del público hacia las empresas, sobre todo las que cotizan en los mercados de valores, en las últimas dos décadas, se han reunido representantes de los organismos empresariales cúpula, las autoridades regulatorias y organismos profesionales, con objeto de hacer un resumen de dichas técnicas y publicarlas para fomentar que las empresas se adhieran a dichas prácticas. A ese resumen se ha dado en llamar el código de mejores prácticas corporativas.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) emitió en 1999 los “Principios de la OCDE para el Gobierno de las Sociedades”, los cuales fueron revisados en 2004.

Para 1999 en México se constituye el Comité de Mejores Prácticas Corporativas, y en el mismo año emite el Código de Mejores Prácticas Corporativas, mismo que fue revisado en 2006 y en 2010. En él se tomaron en cuenta las características y necesidades de las sociedades mexicanas.

Dicho código está dirigido a empresas que están en proceso de institucionalizarse, es decir que están en proceso de dejar de ser empresa de emprendedor o familiar para convertirse en una empresa con varios accionistas diferentes al grupo de control.

De acuerdo al propio código: “Se busca ayudarles a ser institucionales, competitivas y permanentes en el tiempo; que puedan acceder a diversas fuentes de financiamiento en condiciones favorables y ofrezcan confianza a los inversionistas nacionales e internacionales.”

El código está encaminado a la integración y funcionamiento del consejo de administración y sus órganos intermedios de apoyo. Su aplicación es recomendada para todas las sociedades, las que podrán aplicar sus reglas de acuerdo con sus necesidades y tamaño, al hacer esto, ayudará a incrementar su competitividad tanto a nivel local como internacional.

Dicho código es de aplicación voluntaria pero fuertemente respaldado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en donde se toma como un prerrequisito para las empresas que quieran colocar sus acciones o valores en el mercado de valores en México.

TEMAS QUE ABARCA EL CÓDIGO

  • Principios básicos. El código establece una serie de principios que deben regir el actuar del Consejo de Administración
  • Asamblea de Accionistas. Asuntos mínimos que deben tratarse en una Asamblea de Accionistas y la forma de comunicación entre la Asamblea y el Consejo de Administración.
  • Consejo de Administración. Incluye las funciones, la integración del consejo, la estructura que debe tener, la forma en que debe operar y las responsabilidades de los consejeros.
  • Función de Auditoría. Incluye principios básicos sobre las funciones, la selección de auditores, la información financiera, el control interno, las partes relacionadas y la revisión del cumplimiento de disposiciones.
  • Función de Evaluación y Compensación. Expone las recomendaciones sobre la operación de la función.
  • Función de Finanzas y Planeación. Incluye recomendaciones sobre la función y su operación.

Es muy recomendable que las empresas que están en etapa de crecimiento y consolidación, revisen el código e implementen sus recomendaciones de acuerdo con sus planes y necesidades.

Socio director de PKF México
Twitter: @PKFMexico

acv