Plan de trabajo del director general

Una de las grandes preocupaciones de un director general es no dejar nada al azar ni pendiente en su gestión diaria a la hora de dirigir y administrar un negocio. Normalmente, estará al pendiente de los asuntos más relevantes de la operación del negocio de acuerdo a las prioridades que el mismo se fije y a los asuntos que más llamen la atención.

Existen muchos estilos de administración, casi podría decir que uno por cada director general de empresa; sin embargo, la mayor parte de los administradores se rigen por dos principios básicos: vigilar el cumplimiento de los grandes objetivos del negocio y atender las emergencias.

La administración efectiva se basa en principios de responsabilidad compartida y delegación de funciones, sobre la base de que, en realidad, la responsabilidad total de la administración de un negocio recae en los órganos de gobierno de la empresa (consejo de administración o administrador único) y en la dirección o gerencia general que esta designe.

Por lo tanto podemos enunciar las responsabilidades de la dirección o gerencia general de la siguiente manera:

  • Preparar y proponer al consejo de administración para su aprobación: la estrategia, la estructura, las políticas y procedimientos, los presupuestos y planes anuales y de inversión, así como cualquier cambio importante a la estructura de la sociedad dirigidos a alcanzar sus objetivos.
  • Proponer al consejo de administración para su aprobación los ejecutivos de primer nivel de la empresa a los cuales delegará las funciones específicas para cada una de las áreas de responsabilidad.
  • Dar a conocer a su equipo directivo y asegurarse que este a su vez de a conocer a todo el personal, los manuales de políticas y procedimientos, incluyendo los códigos de ética, aprobados por el consejo de administración.
  • Conjuntamente con su equipo directivo, llevar a cabo los programas de implementación de los planes y presupuestos aprobados.
  • Asegurarse que todos los ejecutivos y personal de la empresa cumplan con las funciones que les son asignadas.
  • Asegurarse que la empresa tenga implantado un sistema efectivo de control interno, y que este funcione apropiadamente.
  • Evaluar el desempeño del equipo directivo de primer nivel y que este a su vez se asegure que todo el personal a su cargo sea evaluado.
  • Asegurarse que la empresa tiene los planes de desarrollo de personal que le permitan obtener y retener al personal con mejor desempeño y talento.
  • Negociar con los principales clientes y proveedores las mejores condiciones de calidad y precio de los productos y servicios que la empresa vende y compra.
  • Vigilar que las condiciones de préstamos y otros financiamientos que requiera la empresa, sean negociadas teniendo en consideración las mejores condiciones para la empresa.
  • Vigilar que todos los riesgos en que incurra la empresa o que la afecten, sean controlados y neutralizados de la mejor manera minimizando los efectos negativos que puedan afectarla

.

La dirección general, deberá dedicar a todas las actividades anteriores atención y tiempo suficiente para que todo esté considerado en su gestión. Por lo mismo deberá hacer un plan de trabajo rutinario en donde se asegure esto ocurre.