Acciones eficientes de empresas exitosas

En mi colaboración anterior a esta columna denominada Causas Principales de Fracaso de las Empresas https://elempresario.mx/cierre-negocios/causas-principales-fracaso-empresas publicada el 14 de mayo pasado, abordé este tema con base a mi experiencia profesional, mis investigaciones y análisis cualitativos y a lo que he observado en diferentes compañías individuales, aportando 34 causas genéricas.

En este artículo, propongo 34 acciones eficientes para revertir esas causas y desviaciones, con el propósito de convertir en exitosa a su empresa.

Es conveniente aclarar que las acciones eficientes que a continuación se describen en forma genérica, aplican tanto para las empresas grandes como para las Pymes, así como para las compañías privadas o públicas que cotizan en la BMV:

Acciones Eficientes:

1. Establezca un eficiente sistema de gobierno corporativo que cubra todos los puntos relativos a la asamblea de accionistas (incluyendo la protección a accionistas minoritarios), consejo de administración y todos los demás órganos intermedios que de él emanen, como los Comités de Auditoría, de Riesgos, de Prácticas Societarias, de Finanzas y Planeación y el Estratégico.

2. Implante un Consejo de Administración en el caso de las Pymes, el cual debiera sesionar al menos trimestralmente.

3. Invite como consejeros independientes y patrimoniales solo a profesionales experimentados, con ética profesional comprobada, responsables y con independencia en sus juicios. Evite consejeros de los que se sabe o rumora se subordinan a los intereses turbios de empresas y de sus directivos o que solo van por la iguala trimestral o por ganar prestigio en la sociedad. Evite consejeros y firmas que se han visto involucrados en juicios y sanciones de las autoridades mexicanas y americanas por su mal desempeño.

4. Invite como consejeros independientes y patrimoniales a profesionales que le ayuden efectivamente a revisar y cuestionar los resultados operativos y financieros de su empresa, así como su actual modelo de negocios y los riesgos principales y estratégicos de su compañía. Si al año de su desempeño no cumplen con lo anterior, deles las gracias.

5. Evalúe y vigile la efectividad e independencia de los Comités de Auditoría, de Riesgos, de Prácticas Societarias y de Finanzas y Planeación para que apoyen a su Consejo de Administración.

6. Identifique, administre y actualice periódicamente los riesgos principales y estratégicos de la empresa a través de una metodología o modelo formal al respecto.

7. Establezca un Plan Estratégico, que incluya: la definición y actualización constante de su Modelo de negocios, así como de su Visión y Misión de Negocios.

8. Mantenga actualizada a su empresa desde el punto de vista tecnológico y de sistemas para controlar sus operaciones.

9. Evalué, monitoree y estime cuantitativa y cualitativamente a su competencia, tanto nacional como extranjera. Procure estar adelante de los pasos y acciones que realiza su competencia. Estime o cuantifique su participación de mercado y su evolución en los últimos 5 años.

10. Implante un sistema de control de calidad en sus productos, procesos y servicios, que puede originar pérdida de clientes.

11. Establezca los parámetros necesarios de liquidez y capitalización de su empresa. Calcule el costo de capital de su empresa.

12. Establezca los niveles máximos de deuda de su empresa, ya sea con proveedores, acreedores, la banca, etc. Con ayuda de un experto defina si a su empresa le falta un aumento de capital social.

13. Sea institucional y formalice tanto sus decisiones a nivel directivo y de Consejo de Administración. Implante políticas, reglamentos y procedimientos al respecto.

14. Asígneles la importancia y el reconocimiento adecuados a los denominados terceros interesados en el buen desempeño, la estabilidad y la permanencia en el tiempo de su empresa, como son los clientes y proveedores estratégicos, el gobierno federal, a través de sus secretarías de estado y demás organismos importantes.

15. Establezca y respete principios éticos y de responsabilidad social empresarial, principalmente con sus clientes, proveedores y empleados. Implante un Código de Ética de su empresa.

16. Procure evitar la dependencia hacia uno o unos cuantos clientes y proveedores estratégicos. Investigue y decida nuevas alternativas viables.

17. Vigile y administre eficientemente la cartera de clientes, buscando un flujo de efectivo positivo.

18. Documente y prepare formalmente el cálculo de sus proyectos de inversión, que incluya: la tasa de retorno de la inversión, flujos de efectivo descontados, valor presente neto y tasa interna de rendimiento. Si no sabe, asesórese.

19. Solo seleccione proyectos de inversión productivos que generen flujos de efectivo positivos suficientes para recuperar la inversión. Evite solo hacerle caso a las “corazonadas” de sus accionistas, consejeros y directivos.

20. Implante un adecuado sistema integral de información para controlar sus operaciones y su contabilidad.

21. Establezca un sistema para controlar sus costos y gastos respecto a su competencia.

22. Implante un sistema de costos, que le ayude a determinar los precios de venta de sus productos y servicios.

23. Mida la productividad y establezca los parámetros correspondientes para controlar sus operaciones.

24. Respete sus propias políticas, procedimientos y parámetros, incluyendo aquellos indicadores a considerar, de cuándo se debiera cerrar alguna división, subsidiaria, planta o sucursal con pérdidas.

25. No oculte información valiosa y estratégica al Consejo y a sus Comités. Establezca esta cultura al director general y a sus directivos

26. Nombre y contrate un director general con capacidad profesional comprobada, evite mantener un (os) director (es) estratégico (s) que no aporta (n) valor agregado y sin control de las operaciones, aunque sean familiares de los accionistas.

27. Mantenga la estabilidad laboral de sus directivos y ejecutivos clave y evite se pasen a la competencia.

28. Renueve oportunamente su equipo directivo o a un directivo clave que proceda con base a lo que demanda el mercado, cuando éste ya haya cumplido su ciclo. Recuerde, es él o su empresa.

29. Evite depender totalmente de su plantilla interna para nombramientos de ejecutivos clave, abriéndose también al mercado laboral externo de sus puestos clave, refresque oportunamente las ideas y los proyectos de su empresa, evite ceguera de taller, o incluso culto a la personalidad a su director general o a un directivo clave. Su empresa puede estar en peligro.

30. Compense adecuadamente a su equipo directivo y gerencial clave para mantener la estabilidad laboral.

31. En su caso, solo designe como directivos clave a familiares de accionistas que estén efectivamente maduros, capacitados y con la experiencia y criterio laborales necesarios. Igualmente, recuerde: es su empresa o son ellos.

32. Contrate un Auditor Interno y/o Externo debidamente capacitados, con real independencia mental y con visión de negocios que alerte a la empresa de los riesgos principales.

33. Respete las leyes (incluyendo las disposiciones fiscales) y los reglamentos federales, estatales y municipales. Esto le permitirá mantener una relación transparente con todo tipo de autoridades.

34. Establezca un plan de transición o sucesión formal en su empresa, aunque sea Pyme para la Dirección General y para las posiciones de consejeros independientes y patrimoniales.

Se puede concluir que en la medida que se adopte la mayoría de las acciones eficientes anteriores, de preferencia todas, su empresa estará enfocada en tener resultados positivos por arriba de su competencia y con una excelente imagen ante los denominados terceros interesados con base en la conducción eficiente, honesta y responsable que asegurarán la permanencia en el tiempo de la sociedad, generando riqueza y valor para sus accionistas.

*El autor es miembro del Consejo Editorial de la Revista Veritas del Colegio de Contadores Públicos de México y Consultor Independiente

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