Zonas libres facilitan exportar a los EAU

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Existen dos formas de hacer negocios en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). La primera es a través de una sociedad con una empresa local y la segunda, quizá la más sencilla, a través de las llamadas zonas libres.

Estos espacios territoriales, ubicados a lo largo de la región, permiten a los extranjeros establecerse en los EAU y gozar de privilegios, financieros, jurídicos y personales, tales como la exención de impuestos en importaciones y exportaciones, la reducción de trámites de apertura de filiales y la aceptación de un capital 100% foráneo.

Además, “el arancel que pagan las empresas para entrar a la región les permite mover su mercancía, sin costo extra, a cualquier país de la Cooperación del Golfo: Arabia Saudita, Omán, Kuwait y Qatar”, expone Enrique Abud, consejero de ProMéxico en Dubai, una de las ciudades con más zonas libres.

El funcionario refiere que otra de las ventajas de estos espacios, que rondan los 40 y albergan a más de 1,500 compañías de todo el mundo, es que se han ido especializado por sector: “así como hay para el tema industrial, también existe para el financiero, educativo, aeroespacial, energía, productos creativos, entre otros”.

Situación que está siendo aprovechada por compañías mexicanas como Cemex, EG Corporation y Kidzania. Aunque las pequeñas no se han quedado atrás. “Tenemos productores nacionales que suministran los tubos de acero para el sector energético de Dubai (…) En el tema de agroalimentos, las empresas mexicanas están conquistando la región gracias a la calidad de los productos”, menciona Enrique Abud, quien agrega que nuestro país es el principal exportador de tomate, aguacate, mango, limón, fresa, pimiento, sandía y hortalizas.

No por nada las cifras de ProMéxico revelan que en los últimos cinco años las exportaciones a la región crecieron 400 por ciento. Tan sólo en 2015 se logró enviar más de 840 millones de dólares, siendo el sector de transporte vehicular el de mayor aporte (105 millones), seguido del oro (69 millones), telefonía celular (31 millones), refrigeradores (28 millones) y equipo de aire acondicionado (15 millones de dólares).

Sin embargo, la facilidad para ingresar a la región ha generado un mercado muy competido y sensible en términos de precio. Diversos países de América Latina tienen una presencia importante en los EAU, “nos llevan algunas décadas, pero esto se traduce una ventaja para hacer más eficientes las empresas nacionales que van a penetrar la región”, indica el representante de ProMéxico.

La confianza, valor más apreciado

A pesar de todo, los Emiratos Árabes Unidos todavía es una región cultural y geográficamente nueva para empresarios mexicanos, quienes olvidan que la conquista del mercado se basa en la confianza, valor que no se construye de la noche a la mañana. Enrique Abud advierte que hay actores que llevan 30 años fomentando la confianza.

Por esta razón, el consejero recomienda dedicarle tiempo al mercado, ser paciente y optar por las relaciones a largo plazo: “Puede haber muchas reuniones previas al cierre de un contrato, éstas son preparatorias, para conocer al empresario; el negocio se platica –a veces hasta por años– antes de concretarse”.

Asimismo, pide no guiarse por estereotipos y visitar la región las veces que sean necesarias antes de comenzar con las relaciones bilaterales.

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CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario