Zapopan impulsa a jóvenes emprendedores

Foto: Especial

El ayuntamiento aportará 50 mdp para financiar 500 proyectos

Guadalajara.- Más de 1,200 proyectos productivos ha recibido el Ayuntamiento zapopano como parte del programa Reto Zapopan, que busca impulsar y financiar a por lo menos 500 emprendedores durante el actual trienio.

A diferencia de otros proyectos de incubación de empresas, en éste, el gobierno municipal aportará 50 millones de pesos para respaldar el financiamiento que a su vez será aportado por un grupo de inversionistas locales, manifestó el presidente municipal Héctor Robles Peiro.

“A cada uno de los emprendedores se les entregarán entre 100,000 y un millón y medio de pesos para que inicien el proyecto”, dijo.

En caso de que el proyecto emprendedor que hayan financiado los socios capitalistas resulte fallido en el lapso de un año y medio, el municipio les pagará el capital que aportaron, “pero si cuaja, el inversionista decidirá si se hace socio, si compra el proyecto o le da seguimiento junto con los jóvenes”.

En una primera etapa, el gobierno municipal estaría en condiciones de apoyar sólo 70 proyectos productivos, aunque la cantidad podría duplicarse en caso de concretar apoyos federales.

Instituto del Emprendedor”, subrayó Héctor Robles.

Luego de supervisar el Centro Reto Zapopan que albergará a las nuevas empresas, el municipio informó que 29% de los proyectos están vinculados al sector económico de servicios; 16% al de tecnologías, 24% al sector comercio, 17% a la industria y 14% a proyectos sociales y culturales.

“Yo estoy convencido que podemos sacar sin ningún problema una empresa tipo Facebook o Google o alguna desarrolladora importante de software”, mencionó Robles Peiro.

El próximo 15 de junio cierra la convocatoria para la inscripción de emprendedores. De ahí, el jurado calificador elegirá a los cien mejores que pasarán luego por un proceso de entrenamiento para la presentación de su proyecto.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista