Yucatán invierte 460 millones en emprendimiento

Foto EE: Archivo

Mérida. Durante 2015 se colocaron 460 millones de pesos para apoyar a emprendedores yucatecos en el desarrollo de sus proyectos, 25% más en comparación con 2014, informó el delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez.

En conferencia, en el marco de la inauguración del Centro de Gestión del Emprendedor que albergará la sede de la Red de Puntos para Mover a México y al programa de “Procuración y Acompañamiento de Recursos”, recordó que en 2014 canalizaron 345 millones de pesos en apoyo al emprendimiento local.

Aclaró que los apoyos son una mezcla de recursos federales y estatales, así como de los emprendedores que resultaron beneficiados con estos programas y estímulos que buscan consolidar nuevos negocios y a su vez generar nuevas fuentes de empleo.

Indicó que para este año aún no se han definido con precisión los recursos que estarían disponibles para apoyar al ecosistema, pero esperan que la cifra sea por lo menos similar a la del año pasado.

“Mucho dependerá también de la calidad de los proyectos que nos presenten, así como su viabilidad para que podamos cumplir con los protocolos y normativas que nos exigen para poder liberarles el recurso y canalizarlo, pero esperamos mantener números positivos”, añadió.

Subrayó que estos apoyos fueron adicionales a los que lograron colocarse el año pasado a través del llamado Fondo de Garantía, que se opera de la mano con Nacional Financiera y a través del cual se otorgaron créditos por unos 2,000 millones de pesos en la entidad.

“Se trata de créditos con intereses muy bajos y sin garantías físicas que permiten a las empresas capitalizarse, o bien, extenderse sin comprometer sus finanzas o los bienes patrimoniales del beneficiario del crédito”, precisó Peniche Pérez.

Añadió que el nuevo “Punto para Mover a México” también forma parte de las políticas del gobierno federal que amplían su apoyo al emprendimiento y en el caso específico de Yucatán se espera consolidar por lo menos 30 puntos de la mano del gobierno estatal.

CRÉDITO: 
Notimex