Yucatán apuesta por emprendedores tecnológicos

Foto: Gobierno de Yucatán

Mérida - Jóvenes yucatecos han logrado consolidar sus propias empresas y exportar sus productos y servicios a diversos mercados locales, nacionales e internacionales, gracias al apoyo del gobierno del estado que a través del programa Incuba Tic ha impulsado la creación y funcionamiento de 21 nuevas firmas en el área de Tecnologías de la Información (TI).

El gobernador, Rolando Zapata Bello, visitó a la empresa local de robótica Energki, la cual trabaja desde hace un año con Daimek Automation, compañía yucateca integrada por un grupo de jóvenes emprendedores que desarrollan proyectos y prototipos en materia de automatización electrónica para los pequeñas y medianas empresas (pymes), no sólo del territorio sino de otras entidades de la República.

Daimek Automation forma parte de las 21 firmas creadas mediante el esquema Incuba Tic del cual Yucatán es pionero en su implementación. Actualmente el plan se replica en Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, asimismo entrará en funcionamiento en Hidalgo, Estado de México, Morelos, Jalisco y Baja California Norte.

Del 2011 al 2013, el programa ha apoyado con recursos superiores a los 4 millones de pesos a un total de 58 proyectos e igual número de becarios de diversas universidades de la entidad.

Durante un recorrido por la empresa, el director General de Daimek Automation, Saulo René Samos Reyna mostró al titular del Poder Ejecutivo algunos de los proyectos que han creado en conjunto con Energki, entre los cuales se encuentran máquinas para ensamblar, dispensadoras de detergente y alimentos, además de los diversos servicios de mantenimiento, diseño y fabricación que ofrecen a distintas industrias en Yucatán.

Acompañado del encargado comercial de Energki, Raúl Humberto Miguel Molina, Samos Reyna reconoció el interés del gobierno del estado por acercar a los jóvenes esquemas que les permiten impulsar sus capacidades al máximo, poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas y sobre todo, emprender sus propios negocios.

En presencia de José Francisco Morales Breck y Alfredo Colín Abreu, integrantes de Daimek Automation, Zapata Bello reconoció la importancia de consolidar en Yucatán planes como éste, que además de ofrecer una oportunidad de desarrollo a la juventud, atraen más inversión a la entidad y por ende, se generan más empleos.

“Una de las líneas de acción más importante para el Gobierno del Estado es fomentar la innovación y competitividad de la industria yucateca, por ello es fundamental promover este tipo de esquemas, que además demuestran el valor del capital humano con que cuenta Yucatán”, expresó Zapata Bello.

Antes de concluir su visita, el mandatario reconoció el talento de los jóvenes emprendedores y los invitó a formar parte de los diversos esquemas de financiamiento que ofrece el Gobierno estatal para seguir extendiendo su producción y servicios.

“Éste es el Yucatán que queremos, de innovación, competitividad, producción y de alto valor agregado”, subrayó.

Daimek Automation es una firma yucateca integrada por Samos Reyna, Morales Breck y Colín Abreu, egresados de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quienes ayudan a desarrollar máquinas que agilizan procesos mediante la automatización eléctrica, con el fin de reducir tiempo y costos de mantenimiento.

En la empresa, que al igual que Energki es 100% yucateca, se diseñan, ensamblan y fabrican productos propios, lo que hace más fácil la colocación de éstos en México y otras naciones.

acv

CRÉDITO: 
Notimex