El XVI Encuentro Nacional de Microfinanzas busca aumentar la competitividad de los negocios

Foto: Especial

El Pronafim busca fomentar la transformación del sector de las microfinanzas para impulsar a las microempresas.

Evaluar los retos y las problemáticas de las microfinanzas, así como buscar una solución y promover la participación de las mujeres es el objetivo de la XVI Encuentro Nacional de Microfinanzas, que se inauguró hoy en la Ciudad de México.

Temas como la Ley Fintech, operaciones de financiamiento para microfinanzas y su integración para aumentar la productividad de los negocios, así como la importancia de mejorar las cadenas de valor y el empoderamiento de la mujer empresaria son temas que se discuten durante el evento.

El encuentro que convoca a 700 representantes del sistema financiero refleja los esfuerzos de promover un sector más competitivo para ofrecer productos y servicios que impulsen el crecimiento de los más de 13 millones de microempresarios.

Durante el evento inaugural, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo señaló que se ha visto una mayor implementación del crédito en la economía mexicana y que la reforma financiera ha apoyado en su penetración.

Sin embargo es necesario que en las “políticas de integración y de tratados comerciales se incluya agendas progresistas, tanto de derechos laborales como en la integración de una visión de género y la inclusión de las pymes”.

Asimismo, Cynthia Villareal, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (Pronafim), dijo que la institución tiene como objetivo aumentar los niveles de los empresarios y a partir de diversos estudios se han diseñado soluciones que realmente atiendan las necesidad de la población, para acelerar el desarrollo de sus negocios y comunidades, y en consecuencia el desarrollo del país.

Entre estas soluciones se encuentran los productos de microcrédito innovadores con créditos flexibles que atienden las necesidades de los negocios.

Por su parte, Mario Di Constanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financieros (Conducef), detalló que se debe entender a la Ley Fintech “como una herramienta y un vehículo para adquirir mayor productividad en el sector, reducir costos y ayudar a sentar proyectos, la banca del mundo financiero incorpora cada día nuevos productos, que deben servirnos para bajar costos y sobre todo la atención a los clientes”.

Este fue un punto donde los asistentes coincidieron, al argumentar que las microfinanzas deben subirse a lo fintech y empoderar a los empresarios.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario