Wayne destaca impulso a innovación de México y EU

Foto EE: Gabriela Esquivel

México y Estados Unidos sostienen una sólida relación de colaboración para impulsar la innovación, los emprendedores y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes), a través de diversos programas, destacó el embajador estadounidense, Anthony Wayne.

El diplomático fue uno de los invitados especiales al Sexto Aniversario de Angel Venture México, en el que estuvieron presentes Susana García Robles, oficial principal de Inversiones de Fomin (Fondo Multilateral de Inversiones), Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem), y Xavier López Ancona, fundador de Kidzania.

“A lo largo de mi tiempo aquí en México me he contagiado por la energía de muchos empresarios, decididos y creativos, que participan en las actividades patrocinada por los gobiernos de México y Estados Unidos. Hemos trabajado en programas como el Cleantech Challenge y en innovación global a través de la ciencia y la tecnología”, comentó el embajador.

Recordó que la competencia en la actualidad se da entre regiones más que en países y “tenemos bases muy fuertes de colaboración entre México, Estados Unidos y Canadá”. Otros ejemplos de esa relación es el Consejo México Estados Unidos para la innovación y el emprendimiento (Museic) y el I-Corps (Juegos de Innovación), celebrado en el país recientemente.

Susana García Robles subrayó que hay innovación en América Latina, y recordó que el Fomin, organismo dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue uno de los inversionista ancla de AVM.

La innovación, dijo, se da en los procesos que usan los emprendedores quienes, frustrados de los problemas que aquejan a sus comunidad o país, utilizan la innovación y la tecnología, para resolverlos.

Por su parte, Xavier López, presidente de Kidzania, hizo un recorrido por los casi 16 años de historia de esa empresa, y afirmó que si la firma se hubiera quedado en México, sin buscar su expansión hacia otros países del orbe, seguirían siendo una pequeña empresa.

Fundada en 1999, Kidzania cuenta con tres centros en México y tiene presencia en 18 países de América Latina, Europa y Asia.

Al público conformado principalmente por emprendedores e inversionistas, detalló los retos que tiene Kidzania por delante, como estar un paso más delante de la competencia, reinvertir para continuar creciendo bajo el modelo de franquicia.

También lanzó una serie de consejos a los emprendedores, como seguir su instinto, mantener el foco de su negocio, no rendirse y tener un objetivo más allá del dinero.

Angel Venture México es una red de inversionistas ángeles con seis años de existencia, que opera en el Distrito Federal, Sonora, Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla, Tijuana, y en países como Estados Unidos, Perú y Colombia.

Hasta 2014 había capitalizado 11 proyectos por un monto de 10.8 millones de dólares. Cuenta con 40 socios-mentores y 150 miembros inversionistas. En 2013 creó el Fondo de Coinversión AVM-I8 y creó el Club de Inversionistas, además de una incubadora de alto impacto.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario