Viviendas sustentables serán una necesidad

Foto: Especial

Debemos apostar por las construcciones verticales: CMIC

En los próximos años, la demanda de vivienda estará orientada a la sustentabilidad, las personas demandarán casas con ecotecnologías, informó Sergio Gómez, expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI).

Más que un lujo, será algo que las construcciones necesitarán (…), vamos a tener que empezar a desarrollar sistemas donde se capte y optimice el agua, donde estemos captando energía de diversas maneras”, explicó.

Durante el Foro Retos y oportunidades para el sector inmobiliario, organizado por El Economista, el comercializador de viviendas enfatizó que la sustentabilidad cambiará al sector y forzará a las construcciones actuales a incluir servicios verdes.

“Está demostrado que en la parte central y norte de México habrá problemas de agua, entonces tenemos que diseñar mecanismos sustentables para enfrentar esa realidad”, precisó ante empresarios.

El integrante de la AMPI destacó que la nueva Política Nacional de Vivienda, impuesta por la actual administración federal, guiará el futuro de la industria, porque definirá un crecimiento ordenado de las ciudades y dentro de esto se planteará una mejor sustentabilidad, donde los clientes encontrarán lo que buscan.

Ramón Salgado, vicepresidente de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó que actualmente las empresas se están preparando para cambiar la forma de hacer sus edificaciones, debido a que las ciudades crecerán de manera diferente; más ordenadas.

Comentó que la incorporación de innovación en sus conjuntos habitacionales es un tema que hoy en día enfrentan las compañías, ahora tendrán que implementar nuevas tecnologías e incluir el uso de sistemas ecológicos, además del crecimiento de instalaciones acordes a los intereses de las personas.

Debemos apostar por las construcciones verticales, principalmente en los centros de las ciudades o en el desarrollo de las zonas alejadas de las urbes. Debemos adaptarnos al mercado y apostar en diferentes entornos”, argumentó el empresario.

Futuro

Para los desarrolladores de vivienda, la emisión de nuevas reglas de operación, en materia de subsidios, que regirán al sector a partir del 2014 y que se publicarán a finales del mes de junio darán más certeza al sector y esperan que las directrices no se modifiquen, por lo menos, durante este sexenio, informó Ramón Salgado.

Durante el encuentro, manifestó que confían en que la nueva Política Nacional de Vivienda y las estrategias que se contemplan en el Plan Nacional de Desarrollo generen una mejor planeación urbana, porque durante casi tres sexenios, el gobierno dejó de actuar en el desarrollo estratégico y planeado de las ciudades.

“Nosotros vemos, en la coyuntura actual, la gran oportunidad de ver hacia el futuro, tenemos datos de que se necesitarán 18 millones de viviendas para los próximos 20 años”, sostuvo Ramón Salgado.

Por lo anterior es que reconoció que, actualmente, el talón de Aquiles que las constructoras de vivienda enfrentan es la falta de financiamiento. Añadió que es necesario que la banca de desarrollo participe con la industria, pues los créditos bancarios son limitados.

[email protected]

CRÉDITO: 
Yuridia Torres, El Economista