A la vista, revisiones de contratos colectivos

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Las empresas y organizaciones sindicales que mantienen contratos colectivos de trabajo arrancarán sus revisiones salariales en el 2011, cuyas expectativas previstas por los expertos, anticipan un año de alta demanda salarial, por la pérdida de poder adquisitivo.

En el 2009 y parte del 2010 “estuvimos en una época de recuperación de los puestos de trabajo, se sacrificaron los incrementos salariales para los trabajadores, lo que trajo un deterioro en la calidad del empleo. Tan sólo hay que recordar que de 67.2% de los empleos que se crearon, el ingreso era entre uno y dos salarios mínimos”, explicó Alfonso Boazas, experto laboral de la UNAM.

Cabe mencionar que en lo que va de la presente administración, el salario mínimo disminuyó; así, el general promedio descendió 1.8%, mientras que por área geográfica, en que se divide el país para establecer los salarios, presentó las siguientes caídas: de 2.2% en la A, de 1.9% en la B, y la menor, de 1.5%, en el área geográfica C.

De acuerdo con la Encuesta de Contratación Colectiva de la firma consultora de capital humano AON, en donde se analizaron 338 contratos colectivos de centrales obreras como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en sectores como alimentación, automotriz y de consumo, es previsible que “las tendencias de remuneración en efectivo para personal sindicalizado, en el 2011, están encaminadas a incrementar el pago variable, compartiendo el riesgo”.

Es decir, que será a través de bonos, ya sean de productividad o puntualidad, como se irá recuperando el poder adquisitivo de los trabajadores, explicó Enrique de la Garza, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En cuanto a la federación y gobiernos locales, revelan datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se reportaron 2,230 acuerdos de productividad en el 2010, cifra similar a la reportada en el 2009. Mientras que el registro preliminar sobre la revisión de contratos colectivos en el 2010 fue de 64, cuyo beneficio llegó a 13,369 trabajadores.

Recomiendan ajustes

La firma AON, consideró que los incrementos rondarán 4.8% en salario y 1.30% en prestaciones, cifras superiores que las del 2010 cuando el incremento promedio fue de 4.5 y 1%, respectivamente.

Asimismo, la empresa recomienda a las organizaciones buscar el acercamiento a los trabajadores “a programas que fomenten el ahorro y apoyen la búsqueda de eficiencia en los recursos”. Además de ajustar a la baja la negociación de prestaciones y beneficios ligados al salario, buscando mecanismos de remuneración de pagos únicos. Mientras que la revisión de 13% de los contratos, según la encuesta, serán diferidos de la fecha de su negociación.

pmartinez@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez, El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.