Violencia de género afecta productividad de las mujeres

Foto: Shutterstock

Por lo regular, la violencia contra las mujeres se experimenta con abuso psicológico, físico y sexual. Sin embargo, investigaciones recientes revela que también existe una asociación con la productividad en el mercado laboral cuyo costo anual es millonario, según revelaciones del estudio Cfr United to end Violence Against Women.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Iberoamericana, en México, donde el respeto a los derechos humanos se ha visto cuestionado desde hace tiempo, el análisis del tema se dificulta ya que no se encuentran datos estadísticos precisos sobre el mismo.

Un estudio valioso sobre la temática es el de Irene Cacique, Consecuencias de la violencia de pareja en la actividad laboral de las mujeres en México, donde se revela que este sector de la población tiene mayor riesgo de abandono o pérdida del empleo, además de que la cantidad y calidad de trabajo que una mujer puede desarrollar es menor que el de las mujeres no violentadas.

Cacique encuentra que son menos productivas, ya que presentan más retrasos, ausencias, falta de concentración y menor desempeño. Asimismo, suelen trabajar más de manera independiente y menos como empleadas. Trabajan menos horas a la semana, perciben ingresos menores y acumulan menor antigüedad en los empleos.

acv

CRÉDITO: 
Redacción

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.