El vino seduce a pymes

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El vino es un negocio de pymes, ya que cada vez más empresas pequeñas y medianas se incorporan a esta industria, aseguró Jorge Mariné Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México.

En España, de acuerdo datos del Instituto Nacional de Estadística, proporcionados por la Embajada están registradas 4,077 bodegas, de las cuales 3,921 son exportadoras. El 97.6% realiza envíos inferiores a los cinco millones de euros.

El país ibérico es el principal suministrador de vino a México, con una cuota de mercado de 30 por ciento, al igual que del aceite de oliva, en el que tienen una participación de 83 por ciento.

Jorge Mariné explicó que las ciudades del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, así como las regiones costeras son las principales consumidoras de vino, y la población que más adquiere esta bebida está en el rango de 20 a 25 años de edad.

“España es un gran productor de vino, con 5,000 millones de litros. La diversidad del productor de vino es enorme, grandes bodegas y pequeños empresarios”, expuso el funcionario.

Recientemente, la embajada de España en México celebró su Octavo Día del Vino Español en México, en el que participaron 27 importadores mexicanos, 94 bodegas con 233 etiquetas de regiones como Rioja, Navarra, Toro, Priorat, Extremadura, entre otras.

También estuvieron presentes importadores de aceite de oliva, del que España produce 12.4 millones de litros con valor de 49 millones de dólares. En México, el país ibérico es el principal suministrador, con 83% de la cuota de mercado, informó la Embajada.

IEPS PEGA IMPORTADORES

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ha impactado en las pequeñas y medianas empresas (pymes), importadoras de vinos, las cuales en algunos casos han absorbido el impuesto y en otras lo han trasladado al cliente final.

“Los impuestos siempre han encarecido el producto, y en este 2014 absorbimos el incremento de IESPS, para tener una mayor fluidez con los clientes, ha sido un sacrificio que ha hecho la empresa”, afirmó Enrique Mariño, director de Logística e Importaciones en Comercializadora de Vinos Reus, entrevistado durante el Octavo Día del Vino Español en México.

Con dos años en operación, la importadora cuenta con una plantilla de seis colaboradores y se especializa en vinos de la región de Priorat, en participar los Genium Select, una bodega que maneja vinos ecológicos, tinto, blanco y rosado. La importadora tiene el 50% de la producción de esa región y la destina al mercado mexicano, explicó Enrique Mariño.

Sus principales clientes son los restaurantes y hoteles, como el Presidente Intercontinental y Piso 51, entre otros.

Por su parte, Jesús Vázquez, director de Ventas del Área Metropolitana de Marinter, reconoció que el alza se impuestos ha sido trasladada a los consumidores finales. Esta empresa cuenta con 80 empleados y una trayectoria de 50 años importando vino de los principales países productores.

Sus canales de ventas son los centros de consumo, mayoristas, autoservicios y clubes de precios, y más recientemente atienden directamente a particulares, explicó el directivo de Ventas.

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, los vinos importados crecieron 95% en volumen y 157% en valor en el periodo 2000 a 2010, con un ritmo de crecimiento anual de 12 por ciento. Apenas 17% de la población mexicana consume vino, con un consumo per cápita de 0.55 litros. El organismo prevé que la presente década el nivel de producción entre 15 y 20 millones de cajas.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario