Video, el futuro del servicio al cliente

Foto: Cortesía

Conoce los beneficios de utilizar este sistema

El video ha revolucionado el servicio al cliente, pues se ha comprobado que a través de él se puede mantener un contacto más cálido y eficiente, además de ahorrar en costos, tiempo y se acortan distancias entre amigos, familiares y socios de negocio.

El uso de video es cada vez mas utilizado. De acuerdo con Cisco, se prevé que para 2013 el tráfico de datos en el espacio de consumidores en Internet estará compuesto en un 91% por tráfico de videos.

Ventajas para el cliente

El punto clave del servicio al cliente se da cuando ellos hacen un pedido y reciben la ayuda que esperan; con el video, se incrementa la calidad con la que se atienden las solicitudes de los clientes, así como la empatía con que se brinda atención, por lo que mejora de manera importante la percepción del servicio.

Algunas ventajas del servicio al cliente a través del video son:

  • Aumenta la retención de clientes al sentirse mejor atendidos.
  • Reduce los tiempos de respuesta. La gente se entiende mejor cuando puede mirarse cara a cara.
  • Incrementa la productividad al ampliar el espectro de clientes.
  • Mejora la satisfacción de los clientes pues perciben un mejor servicio y atención.
  • Mejora el acceso a asesoramiento de expertos y especialistas.
  • Convierte el servicio en toda una experiencia que da una imagen de profesionalidad impecable.

“A pesar de que la idea de atender a los clientes a través de video suena aún futurista, la realidad es que existen empresas que ya están utilizando este nuevo modelo”, aseguró Carlos Mondragón, Director de Dimension Data México.

Los beneficios de este tipo de comunicación son enormes en comparación con el servicio a clientes por teléfono. Estos son algunos ejemplos en los que se puede aterrizar este nuevo modelo:

  • Los puntos de atención al cliente pueden utilizarse para poner a los expertos o agentes de atención a disposición de los clientes, quienes pueden acceder a ellos desde el punto de venta o de servicio de soporte técnico.
  • Se puede tener acceso a información confiable y expedita.
  • Incrementa y mejora la visibilidad de la cartera de productos y servicios.
  • Se pueden revisar visualmente los productos de manera remota (sin necesidad de enviarlo o de desplazarse hasta las instalaciones del cliente).
  • La capacitación de técnicos o contratistas puede llevarse a cabo de manera económica e interactiva.

“Cada vez serán más los teléfonos que permitan hacer llamadas y videollamadas por Internet, lo que hará que resulte fácil, económico y cómodo hablar desde cualquier lugar, en cualquier momento. Brindar un excelente servicio al cliente determina el éxito de toda empresa y el video será una excelente herramienta en ese proceso.” comentó Carlos Mondragón.

No es ciencia ficción, los días en los que el experto no se encontraba en la sucursal, han terminado.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción