Empleados podrán pagar viajes con Infonacot

Foto: Cortesía

El Instituto firmó el primer convenio con una aerolínea e incorporará a otras empresas en las próximas semanas

Aeroméxico será la primera aerolínea en aceptar como medio de pago el crédito Infonacot, prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores cuya empresa esté afiliada al organismo, confirmó Gabriel Ramírez Fernández, director del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

“Con Aeroméxico ya sólo estamos haciendo pruebas de conectividad, por lo que es cuestión de días (para que comience a operar)”, informó el funcionario.

Si usted está planeando un viaje para el verano, este es el momento para analizar sus alternativas de crédito.

El Instituto realiza una campaña permanente para incorporar a más establecimientos en zonas turísticas. Ya se han celebrado acuerdos en Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Quintana Roo, y se encuentran en proceso Chiapas, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En este momento el Instituto ha afiliado a 435 agencias de viaje, 102 hoteles y cuatro establecimientos dedicados al transporte terrestre y tienen otros 337 establecimientos en proceso de afiliación.

Amplían plazo para crédito en efectivo

Aunado a esto, el Instituto amplió el plazo de pago para los créditos en efectivo.

Hasta antes del anuncio, el plazo máximo al que se otorgaba este crédito era a 12 meses a una tasa de 30 por ciento.

Hoy el límite será a 18 meses, tendrá una tasa de interés de 30% y la tasa de interés para los plazos ya existentes de 6, 9 y 12 meses se redujo de 30 a 27 por ciento.

“La ventaja del préstamo a 18 meses es que otorgamos más dinero, ya que el monto es pagadero a un plazo mayor”, explicó Ramírez Fernández.

Este producto de préstamos en efectivo fue lanzado a mediados del 2010 y es equiparable a los créditos de nómina, ya que la vía de cobro es la cuenta bancaria donde el patrón deposita el salario del trabajador.

Según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financieros, la tasa de interés promedio de estos créditos personales es de 30.6 por ciento.

El año pasado el Instituto colocó casi 5,000 millones de pesos distribuidos en 853,000 créditos entre tradicionales (tarjeta de crédito) y en efectivo, la meta para el 2011 es de un millón, detalló el directivo.

Al cierre de abril del 2011, el Infonacot ha colocado más de 1,515 millones de pesos en alrededor de 253,000 créditos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Ilse Santa Rita, El Economista