Verifica que te den tu aguinaldo completo

Foto: Especial

Calcula tu prestación con estos tres sencillos pasos

Sí, llegó diciembre y con él, el aguinaldo. Pero antes de salir corriendo a realizar tus compras decembrinas, asegúrate de que tu empresa te entregue lo que te corresponde por ley.

¿Sabes identificar si te están entregando el monto completo? ¿Cuánto debes recibir si no trabajaste todo el año? Tú mismo puedes realizar el cálculo.

El aguinaldo es una prestación y un derecho de los trabajadores que consiste en un pago equivalente a 15 días de salario y que debe ser entregado antes del 20 de diciembre, según información de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Si no laboraste el año completo o cambiaste de empleo antes de cumplir el año, debes recibir la parte proporcional. En caso de no haber recibido este dinero al irse de un empleo, tienes hasta un año para reclamarlo, explicó Hugo Hernández-Ojeda, abogado socio de Barrera Siqueiros y Torres Landa.

Para los que trabajan en dependencias o alguna entidad del gobierno, el cálculo es distinto. La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en su artículo 42 Bis indica que ellos tendrán un aguinaldo equivalente a 40 días de salario, que deberá pagarse 50% antes del 15 de diciembre y, la otra mitad, a más tardar el 15 de enero.

No se puede entregar en mercancías, vales u otros artículos con los que se pretenda sustituir la moneda.

Según información de la Profedet, en el caso de las madres trabajadoras, las licencias por maternidad no deben ser descontadas ni considerarse como días no trabajados. Además, esta prestación está exenta del pago de Impuesto Sobre la Renta, siempre y cuando éste sea menor a 30 días de salario. Si el monto excede 30 días, en la diferencia sí causa impuestos, según el artículo 77 de la Ley del ISR.

Otro tipo de descuentos sobre el aguinaldo están prohibidos, salvo que se trate de pagos por motivo de pensiones alimenticias.

Trabajadores por honorarios

En el caso de los trabajadores independientes, no existe una relación subordinada con un patrón, por lo que no generan el derecho a esta prestación, dijo Hernández-Ojeda. Pero si la empresa para la que trabajas te exige recibos de honorarios para evadir responsabilidades, con esos comprobantes puedes acreditar una relación laboral.

En caso de tener dificultades con el cobro de su aguinaldo, puedes pedir aesoría a la Profedet.

Calcula tu prestación en tres pasos

  • Si no laboraste el año completo en una empresa, tienes derecho a recibir la parte proporcional de esta prestación laboral. Sigue los siguientes pasos para calcularla.
  1. El número de días trabajados se multiplica por 15 (días de aguinaldo).
  2. El resultado se divide entre 365 (días del año).
  3. El resultado se multiplica por su salario diario. Esa cantidad es el monto proporcional que te corresponde por aguinaldo.

Cuatro claves

  • Se acerca la fecha. Asegúrate de recibir tu aguinaldo en las condiciones que marca la ley. Si tienes alguna dificultad con tu patrón, puedes pedir asesoría a la Profedet.
  1. El pago debe corresponder mínimo a 15 días de salario para los trabajadores del sector privado y 40 días para quienes laboren al servicio del Estado.
  2. Para los trabajadores del Estado, 50% de su aguinaldo debe entregarse antes del 15 de diciembre, mientras que los trabajadores de empresas particulares deben recibirlo, a más tardar, el 20 de diciembre.
  3. Debe ser pagado en la moneda de curso, es decir, en pesos mexicanos.
  4. No está permitido hacerlo con mercancías u otros artículos con los que se pretenda sustituir la moneda.

FUENTE: Profedet.
[email protected]

CRÉDITO: 
Ilse Santa Rita, El Economista