Ventas minoristas crecen en noviembre 2013

Foto: Archivo/El Economista

Este tipo de comercio aumentó 1.9% en comparación al mismo mes del año pasado: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que las ventas en los establecimientos minoristas del país crecieron 1.9% en noviembre, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Por subsector, las principales alzas fueron en productos textiles, accesorios de vestir y calzado, artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, principalmente.

El resultado estuvo por encima de las expectativas de analistas, quienes estimaban un crecimiento de 0.8 por ciento. Asimismo, el resultado contrastó con 1.1% que reportó el indicador en octubre.

“Se explicó en gran medida por el programa del Buen Fin, las ventas de tiendas departamentales crecieron 14.6%, pero los indicadores de consumo corriente siguieron mostrando debilidad”, dijo Isaac Velasco, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

Las ventas de alimentos, bebidas y tabaco cayeron 0.3% y las de autoservicio crecieron 0.2%; la de vehículos avanzó 1.7%, superior al promedio de los últimos 12 meses de 1.5%, refirió el analista. Destacó que las ventas de tiendas departamentales crecieron 14.6 por ciento.

El analista informó que el indicador se ha contraído 2.4% en los primeros 11 meses del año, sugiriendo que las familias han reducido su gasto en comparación con el mismo periodo del 2012. Agregó que la confianza de los consumidores cayó 1.4% y la creación de empleo cayó 34.9%. El consumo continuó desacelerándose.

“El impacto es negativo, ya que la tendencia de deterioro del consumo podría seguir en diciembre”, advirtió.

A la inversa, Daniela Ruiz, de Monex, afirmó que el impacto es positivo, pues rebasó expectativas.

El empleo en los establecimientos minoristas aumentó 4.0% en el onceavo mes del año en comparación anual, y las remuneraciones medias reales aumentaron 0.9 por ciento.

En contraste, las ventas al por mayor de los establecimientos mayoristas decrecieron 3.5% en noviembre con respecto a noviembre del 2012, mientras que el empleo en el sector avanzó 1.6% y las remuneraciones medias reales lo hicieron en 0.6 por ciento.

Sin tomar en cuenta el factor estacional, las ventas en los establecimientos comerciales al por menor crecieron 3.06% en noviembre comparado con octubre.

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CRÉDITO: 
Claudia Tejeda, El Economista