Ven menor ritmo en creación de empleos en 2015

Foto EE: Hugo Salazar

Los empleadores del país revelaron que el primer trimestre del 2015 tendrá menor dinamismo en la generación de empleo, pues 14% tiene entre sus planes abrir nuevas contrataciones, contra 80% que prevé mantener sin cambios sus plantillas laborales, dijo Mónica Flores Barragán, directora general de Manpower Group, al presentar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo.

En conferencia de prensa, Flores Barragán indicó que la generación de puestos de trabajo formales durante el primer trimestre del siguiente año será de entre 250,000 y 270,000. El comportamiento en el país es un reflejo del comportamiento de la economía y podría haber un arranque débil, sobre todo si se considera que en el mismo periodo del 2014 la intención de contratación fue de 16%; sin embargo, “los empleadores encuestados aún muestran interés en abrir contrataciones y, contrario a ello, sólo 4% piensa reducir sus plantillas”, explicó.

Cabe mencionar que la Encuesta de Expectativas de Empleo se realizó a una muestra representativa de 4,802 empleadores en el país. A todos los participantes se les hizo la misma pregunta:

“¿Prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre (enero–marzo 2014), en comparación con el trimestre actual?, en donde construcción y manufactura tienen las cifras más positivas.

Los empleadores estiman un aumento en sus plantillas laborales en las siete regiones y se espera una fuerte actividad de contratación en el noroeste con una tendencia de 14%, los que anticipan un clima estable de contratación con 13%; las perspectivas se mantienen en 2% en el norte y occidente.

“Estamos ante un escenario de incertidumbre, en tiempos en los que lo más importante es conservar la plantilla laboral. Si bien los porcentajes mayores los tenemos en quienes permanecerán sin cambios, es importante destacar que no ha aumentado el número de empleadores que pretenden reducir su plantilla laboral, y no habrá despidos masivos”, detalló.

Agregó que esta situación se debe a diversos factores, y en gran medida “a los acontecimientos (globales), desde el precio del petróleo a la baja, no alcanzan a despegar las economías importantes, hay un impasse en las reformas y los efectos en el peso-dólar, hasta los acontecimientos sociales”.

pmartinez@eleconomista.com.mx

acv

CRÉDITO: 
María del Pilar Martínez / El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.